El fiscal José Domingo Pérez allana la oficina de Juan Manuel Duarte, asesor del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ubicada en el piso 9 de la sede del Ministerio Público.
El fiscal José Domingo Pérez allana la oficina de Juan Manuel Duarte, asesor del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ubicada en el piso 9 de la sede del Ministerio Público.
Redacción EC

El fiscal , miembro del Equipo Especial Lava Jato, y el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, están siendo investigados en el Ministerio Público por presunto abuso de autoridad. La indagación preliminar inició por una denuncia del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por el allanamiento a las oficinas de su gabinete de asesores. 

¿Pero qué ocurrió con el allanamiento en cuestión y en qué desencadenó?

1. ¿Qué ocurrió el 4 de enero?
Ese día el fiscal José Domingo Pérez allanó las oficinas de Juan Manuel Duarte, Édgar Antonio Peralta Lino y Max Ulises Aranda Fernández, asesores del despacho del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El requerimiento fue solicitado al juez Concepción Carhuancho, quien admitió el pedido, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori y Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Pérez informó aquella vez que encontró un informe vinculado al caso que sigue contra Fujimori. Además, detalló que incautó un documento con comentarios sobre el acuerdo de colaboración que firmarán Odebrecht y el equipo especial del Caso Lava Jato.

Duarte es señalado por la fiscalía como el nexo entre el Ministerio Público y Fuerza Popular. Se desempeñaba como coordinador parlamentario de la fiscalía. Antes había sido asesor del congresista Bienvenido Ramírez –actualmente suspendido–, quien perteneció a Fuerza Popular y luego pasó al bloque de Kenji Fujimori.

2. ¿Qué dijo Pedro Chávarry?
A través de su cuenta de Twitter, el entonces titular de la Fiscalía de la Nación señaló que se trataba de un "atropello más a la institucionalidad" del Ministerio Público.

"Denuncio ilegal allanamiento realizado anoche por fiscal especializado Pérez, con información de Inteligencia (DIRNIC-PNP/DIVIAC-DEPIAC)" escribió.  

Pocos días después, cuando anunció su renuncia al cargo, Pedro Chávarry presentó una denuncia contra Pérez y Concepción por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y violencia contra un funcionario público. 

3. ¿Qué hizo luego el fiscal Pérez?
​El fiscal Pérez y realizó una segunda diligencia, el domingo seis de enero, a la oficina de Duarte. Pero ese mismo día confirmó que se tuvo que la diligencia por haber encontrado signos de manipulación posterior al lacrado que había realizado el 4 de enero.

Las diligencias que fueron autorizadas por segunda vez por el juez Concepción Carhuancho empezaron la noche del domingo y duraron hasta las 3 a.m. aproximadamente, cuando el fiscal Pérez y el personal policial abandonaron la sede del Ministerio Público.

"No se ha podido realizar la ejecución del allanamiento de la oficina de Juan Manuel Duarte Castro hasta descartar que se haya manipulado o alterado los precintos de lacrado que se habían dejado la madrugada del sábado en la oficina de dicho asesor", comentó ante la prensa.

4. ¿Quiénes ingresaron a las oficinas?
​El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, denunció el 8 de enero que personal de seguridad asignado al aún fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, habría violado el lacrado de las oficinas allanadas por el fiscal Pérez.

"Tenemos que informar sobre las incidencias. Existiría una violación del lacrado que se efectuó durante la diligencia de allanamiento. Se nota claramente [en el video de seguridad] que en la oficina del asesor Duarte se violaron los precintos de seguridad del lacrado y se ingresó ilegalmente a este ambiente", dijo.

Según sostuvo Rafael Vela, estas personas han sido identificadas como vinculadas a la escolta de Pedro Chávarry. "El allanamiento estaba ordenado contra la oficina del asesor Juan Manuel Duarte, el coordinador parlamentario de Pedro Chávarry", señaló.

Ese mismo día, Pedro Chávarry formalizó su renuncia al cargo de fiscal de la Nación.

5. ¿Los que ingresaron eran cercanos a Chávarry?
​La policía identificó a Rosa María Venegas, ex asesora de Pedro Chávarry, y a tres agentes de la seguridad del ahora ex fiscal de la Nación como las personas que participaron –el sábado 5 de enero– en la sustracción de documentos de la oficina del asesor Duarte, cuando este ambiente, ubicado en el noveno piso del Ministerio Público, estaba lacrado por orden del fiscal Pérez.

El Comercio accedió a imágenes de las cámaras de seguridad de la fiscalía que revalaron que Pedro Chávarry estuvo en el mismo piso a la hora en que se realizó la vulneración de la oficina de Duarte.

Chávarry declaró que fue una coincidencia que se hubiera encontrado con su ex asesora Venegas. Sin embargo, nuevas imágenes a las que accedió El Comercio revelaron que ambos no solo coincidieron en ese lugar, sino que estuvieron juntos antes de retirarse del edificio del Ministerio Público.

6. ¿Chávarry es investigado por este caso?
Sí, el fiscal supremo es investigado por los presuntos delitos de encubrimiento real y otros por la sustracción de documentos de las oficinas lacradas. 

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, ordenó el último 12 de enero un impedimento de salida del país por nueve meses en su contra por esta pesquisa.