Módulos Temas Día

Más en Política

Las claves de la relación entre Keiko Fujimori y el Caso Odebrecht

Pese a que ella ha formulado críticas en torno al caso de corrupción, no ha quedado libre de vinculaciones por presuntos aportes a su campaña del 2011

Keiko Fujimori, Odebrecht

(Foto: Archivo El Comercio)

Fiscales brasileños confirmaron a sus pares peruanos la existencia de una anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht en la que se menciona a Keiko Fujimori. (Foto: Archivo El Comercio)

(Foto: Archivo El Comercio)

Los sobornos por licitaciones y actos de corrupción encabezados por la empresa brasileña Odebrecht no solamente han generado millonarias pérdidas al Estado peruano por contratos desfavorables y obras inconclusas: también le han propinado un duro golpe a la clase política.

Prueba de ello es la orden de prisión preventiva ordenada contra el ex mandatario Alejandro Toledo por la licitación de la carretera Interoceánica Sur, las investigaciones que involucran a la gestión del ex jefe del Estado Alan García por la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima, y el proceso que enfrentan en prisión preventiva el ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia por los presuntos pagos irregulares de aportes de campaña que recibió el Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no ha sido ajena al asunto desde el estallido del mismo hasta ayer, cuando fiscales brasileños confirmaron la existencia de una anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht en la que se menciona a la ex candidata presidencial.

Esta es la relación de la también ex congresista naranja con este caso de corrupción.

—Se tomó su tiempo—
El 16 de enero pasado, a pocos días de cumplirse un mes desde las primeras revelaciones sobre las coimas que pagó Odebrecht en el Perú entre el 2005 y el 2014, Keiko Fujimori se pronunció -por primera vez- en torno al escándalo de corrupción.

La ex candidata presidencial de Fuerza Popular pidió al Ministerio Público mayor rapidez en sus pesquisas sobre los sobornos pagados por las empresas brasileñas a funcionarios del Estado.

Del mismo modo, emplazó a la administración encabezada por Pedro Pablo Kuczynski a cumplir un rol más proactivo en la lucha contra la corrupción y a impedir que las constructoras involucradas en el Caso Lava Jato sigan operando en el país, vendan sus activos o participen en nuevas licitaciones. “Este es un agravio al Perú que considero inaceptable”, sentenció.

—Reuniones con Barata—
Tras las primeras órdenes de prisión preventiva dictadas contra ex funcionarios apristas implicados en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, el 20 de febrero la fiscalía decide reprogramar la citación que había cursado a Keiko Fujimori, en calidad de testigo, por las presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto sur peruano.

El ex legislador Juan Pari recordó, durante aquellas fechas, que el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, dijo a la comisión investigadora del caso que se reunió con varios candidatos presidenciales, entre ellos Keiko Fujimori, en el marco de la campaña electoral del 2011.

Por ello, la fiscalía valuó consultar a la hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori sobre si, en las reuniones con Barata, se abordó el tema del gasoducto sur peruano y, del mismo modo, sobre si la constructora brasileña le ofreció hacer aportes a su campaña presidencial, pregunta que posteriormente sería negada por Keiko Fujimori.

—Las menciones—
El portal "IDL Reporteros" dio cuenta el 23 de junio pasado que existiría una presunta anotación de Marcelo Odebrecht en la que mencionaría a tres líderes políticos peruanos: ‘AG’ [Alan García], "Keiko" [Fujimori] y [Ollanta] "Humala".

“Biocom p/ETH ja. Votorantim soh p/voce e LB. Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG, etc. Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez). Humala? Peru (gas como oportunidade de aproximacao/alinhamento vs farm out PB). OOG: Angola e gas Peru”, es el fragmento relacionado al asunto.

Se anunció que el apunte, además, habría sido hecho entre fines del 2010 e inicios del 2011. A través de su encargado de prensa, Keiko Fujimori indicó que “no conoce al señor Marcelo Odebrecht y jamás ha conversado con él, nunca se ha recibido nada de dicha empresa”.

Un mes antes, según el mismo medio de comunicación, un equipo de fiscales peruanos que viajó para escuchar las declaraciones del mismo CEO de la empresa brasileña recibió información, de boca del mismo Marcelo Odebrecht, que su empresa tenía la política de apoyar a todos los partidos con alguna posibilidad de vencer y que, por ello, habrían respaldado la campaña de Keiko Fujimori.

A pesar de ello, dijo no poder probar eso porque quien analizaba esos temas en el Perú era Jorge Barata.

—Pedido por anotaciones—
El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, anunció este jueves que el Perú había solicitado formalmente a las autoridades de Brasil datos sobre la anotación hecha por Marcelo Odebrecht sobre supuestos aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en el 2011.

Horas más tarde, fuentes de El Comercio confirmaron que el fiscal brasileño Orlando Martello confirmó a sus pares peruanos que sí poseen la anotación del empresario sobre Fujimori Higuchi y que la estarían enviando al Perú en los próximos días.

“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita" es, específicamente, la anotación en el celular de Odebrecht que fue encontrada por la Policía de Brasil entre la documentación que se le incautó tras su arresto.

Cabe anotar que esta anotación ya fue derivada al despacho del fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche.

—Rápida respuesta—
A diferencia de otras ocasiones, Keiko Fujimori, no tardó en responder la acción emprendida por el Ministerio Público y empleó su cuenta de Twitter para referir que ella nunca se ha negado a colaborar con la justicia.

"Con el pedido de información de la fiscalía a Brasil se confirmará que nunca recibimos dinero de Odebrecht. #NadaQueTemer", señaló la ex candidata presidencial, luego de afirmar que viene siendo investigada "desde hace 17 años".

Pocas horas después, algunos miembros de la Comisión Lava Jato del Congreso, como Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Jorge Castro (Frente Amplio), coincidieron en que la lideresa de la agrupación naranja debería asistir a su grupo investigador en pos de dar explicaciones sobre la supuesta mención del ex hombre fuerte de Odebrecht.

—Investigación preliminar—
El fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche dispuso abrir investigación preliminar contra Keiko Fujimori a raíz del caso de corrupción que compromete a la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo a una fuente de El Comercio, la pesquisa a Keiko Fujimori parte de una información periodística que fue publicada en Brasil a inicios de agosto.

Esta misma persona indicó que la anotación hecha por Marcelo Odebrecht en su agenda respecto a la lideresa de Fuerza Popular aún permanece en el despacho del coordinador de la fiscalía de lavado de activos, Rafael Vela.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Keiko Fujimori

Odebrecht

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías