La jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado Nacional del Sistema Anticorrupción,  reprogramó la audiencia para el próximo 28 de febrero a las 9 de la mañana. (Foto: Poder Judicial)
La jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado Nacional del Sistema Anticorrupción, reprogramó la audiencia para el próximo 28 de febrero a las 9 de la mañana. (Foto: Poder Judicial)
Karem Barboza Quiroz

La juez María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado Nacional Anticorrupción, dictó impedimento de salida del país contra ocho investigados por el denominado "".

Se trata de Marco Antonio Aranda Toledo (Cosapi), Nicolay Castrillo Gutzalenko (Graña y Montero), Rafael Granados Cueto (Iccgsa), Jaime Eduardo Sánchez Bernal (H&H/Casa), Franco Martín Burga Hurtado (OAS).

Además de Óscar Javier Rosas Villanueva (Queiroz Galvao), Víctor Ricardo De la Flor Chávez (Andrade Guitérrez) y Norma Graciela Zeppilli del Mar (Mota-Engil).

Todos, investigados por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

De esta manera, la magistrada Álvarez Camacho acogió el requerimiento del Equipo Especial del Caso Lava Jato, que inició investigación contra un grupo de empresarios y ex funcionarios públicos, tras la confesión de la empresa , que aseguró que formó parte de un "Club" de empresas que se repartía las obras licitadas por el Estado a cambio de una coima entregada a los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La magistrada indicó que "existen elementos suficientes para imponer la medida coercitiva" y consideró contundentes las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz CE06-2017 y también los actos de corroboración realizados en la investigación.

Dichos actos, se materializan en correos, contratos y documentos de que dan cuenta de la vinculación entre ellos y hasta la constitución de empresas para el lavado de las ganancias ilícitas. 

Sin embargo; rechazó aplicar la misma medida restrictiva contra los empresarios José Augusto Heighes Quiñones (Johesa), José Augusto Heigues Sousa (Johesa), Ruperto Luis Antonio Flores Mancera (San Martín) y Jesús Elías Martín Plaza Parra (Grupo Plaza). Ellos, seguirán investigados con comparecencia simple.

Lea más en Política...