Jorge Bracamonte, de la CNDDHH, advirtió que había un aprovechamiento político por parte de quienes plantean la pena de muerte. (Andina)
Jorge Bracamonte, de la CNDDHH, advirtió que había un aprovechamiento político por parte de quienes plantean la pena de muerte. (Andina)
Redacción EC

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, calificó como irresponsable el debate sobre la aplicación de una en el Perú, y señaló que hay un aprovechamiento político por parte de quienes respaldan este tipo de medidas contra violadores sexuales de menores.

"Nos parece absolutamente irresponsable plantear el tema, colocarlo en un escenario público para tratar de aprovechar un tema sensible, como es el de la violencia condenable, irracional y espantosa cometida contra los menores", señaló en a la agencia Andina.

Bracamonte advirtió que hay un aprovechamiento político por parte de quienes promueven este tema, por lo que evitan hablar de este tipo de delitos de un modo integral.

"Acentuamos el lado punitivo y no tratamos aquello que puede permitirnos prevenir este tipo de situaciones. Hay información suficiente de que en estados donde está vigente la pena de muerte, no ha servido como mecanismo disuasivo", añadió.

Por eso consideró que una propuesta de pena de muerte debería ser considerada como "demagogia" por no resolver el problema de fondo y solo buscar capitalizar la indignación de la población.

Jorge Bracamonte destacó la necesidad de, en lugar de hablar de una pena de muerte, promover una estrategia de cambio integral a favor del respeto hacia las personas, el reconocimiento y la protección de los integrantes de una comunidad.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...