Adolfo Castillo es investigado por el presunto favorecimiento de la ONPE al partido Podemos Perú. (Video: Canal N / Foto: Andina)
Redacción EC

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura () decidió hoy por unanimidad iniciar un proceso disciplinario al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), , quien es investigado por el presunto favorecimiento en la inscripción del partido Podemos Perú.

La consejera Maritza Aragón dio a conocer su informe. Los demás miembros del CNM lo evaluaron y luego votaron a favor de iniciar el proceso disciplinario a Adolfo Castillo. Según pudo conocer este Diario, el funcionario no ha sido suspendido mientras dure el proceso. 

Para realizar su descargo, Castillo presentó un informe por escrito que fue recibido por el CNM el pasado 27 de junio. 

—Plazo—
​En conferencia de prensa tras la sesión del pleno, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, sostuvo que la institución tomará una medida “certera, real, justa en el más breve plazo teniendo en cuenta que hay un proceso electoral en ciernes”.

“La norma establece hasta 60 días para esa investigación, pero nosotros tenemos una claridad suficiente. Dada la coyuntura política, el interés público, que se juega incluso la democracia del país, la credibilidad de una institución que debe decidir la voluntad popular, vamos a hacer lo posible para que esta investigación sea lo más rápido posible, sin desviarnos de la objetividad”, detalló.

Asimismo, indicó que el proceso disciplinario se inició debido a que se considera que el jefe de la ONPE “no actuó habiendo tenido conocimiento” de las irregularidades y que hubo una “aparente falta de control” de su parte.

“Existen los elementos de convicción suficientes como para que se pueda abrir ya la investigación definitiva y ahí se tenga la oportunidad de llevarnos al final, que sería la absolución definitiva o la destitución del mencionado funcionario”, sentenció Velásquez.

—Posición del partido—
En una conferencia de prensa realizada ayer, representantes de Podemos Perú negaron que hayan sido favorecidos por la ONPE en su proceso de inscripción.

El vocero del grupo, Fernando Lozano, sostuvo, por el contrario, que el órgano electoral trató de perjudicarlo. Aseguró que algunos funcionarios “estuvieron a punto de anular nuestro kit electoral y hacernos perder nuestro símbolo, pero al final eso no se concretó”.

El presidente del partido, el ex congresista José Luna, reiteró que la inscripción fue legal. Defendió a su personero Luis Navarrete, quien fue procesado por el caso de las firmas falsas de Perú 2000. Dijo que Navarrete fue investigado, pero que “salió inocente de todo”.

MÁS EN POLÍTICA...