El presidente Martín Vizcarra incluyó las propuestas de la comisión encabezada por el ex canciller Allan Wagner en su mensaje a la nación. (Ilustración: Giovanni Tazza)
El presidente Martín Vizcarra incluyó las propuestas de la comisión encabezada por el ex canciller Allan Wagner en su mensaje a la nación. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Redacción EC

La Presidencia de la República hizo público este lunes el informe de la comisión consultiva denominada Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, que presidió el ex canciller . Como se recuerda, el Gobierno de creó dicho grupo el pasado 12 de julio tras la difusión de audios que revelan intercambios de favores y negociados entre jueces, empresarios y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ().

Según se explica en el documento, “la comisión ha concentrado su trabajo en elaborar propuestas de medidas urgentes y concretas para abordar la emergencia y abrir el camino para una reforma que conduzca a la construcción de una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente y libre de corrupción”.

Con ese fin, la comisión planteó 10 recomendaciones adjuntando con proyectos legislativos respectivos, cuando corresponda.

1. Un proyecto de ley orgánica para crear la ‘Autoridad Nacional de Integridad y Control’, tanto en el Poder Judicial, como en el Ministerio Público.
De acuerdo a la propuesta, dicha entidad tendrá como función la “prevención, supervisión, investigación, sanción y control de los aspectos disciplinarios y funcionales” de jueces y fiscales de todos los niveles, funcionarios o empleados de ambas instituciones.

Asimismo, se propone que los titulares tanto para el Poder Judicial, como para el Ministerio Público, sean elegidos por concurso público. En su mensaje a la nación el 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra anunció la presentación del proyecto.

2. Un proyecto de ley de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Se planteó modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos. También se propuso cambiar el perfil y composición de sus integrantes y autorizar la revisión de nombramientos y ratificaciones realizados por integrantes del CNM recientemente removidos.

Vizcarra también incluyó la propuesta en su mensaje a la nación.

3. Aprobar el proyecto de decreto legislativo elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
Como parte de ello, se señala que es indispensable “implementar un sistema de justicia especializado en violencia de género” a fin de aplicar la Ley N° 30364, orientada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y otros integrantes del grupo familiar.

El jefe de Estado indicó en su discurso que el decreto legislativo fue aprobado el 27 de julio.

4. Disponer que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) presente un plan de descarga procesal.
La propuesta pide incluir una evaluación de los abogados externos de la entidad. Contempla además que se tengan estándares éticos y respetuosos de los derechos de los adultos mayores que han iniciado demandas de amparo y contencioso administrativas correspondientes al régimen del Decreto Ley N° 19990. También se solicita implementar mecanismos que faciliten el acceso a expedientes administrativos de pensiones a los jueces y a los pensionistas en tiempo real, a fin de evitar trámites procesales innecesarios.

El presidente Vizcarra también mencionó esta iniciativa en su mensaje a la nación, acotando que se busca evitar que los adultos mayores realicen “trámites innecesarios” y sean sometidos a “maltratos que no merecen”.

5. Un proyecto de ley que elimina la intervención del Ministerio Público en todos los procesos contencioso administrativos.
Para esto se propuso modificar los artículos 16 y 28 del Texto Único Ordenado de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo. Esto para que los fiscales provinciales, superiores y supremos se aboquen a otras funciones del sistema de justicia.

El presidente Vizcarra también incluyó esta iniciativa entre los 6 proyectos de ley anunciados en su mensaje a la nación, destacando que el fin es agilizar los procesos en beneficio de miles de personas.

6. Un concurso público de méritos para seleccionar jueces supernumerarios (suplentes) en el Poder Judicial y fiscales provisionales en el Ministerio Público.
Para la comisión, la falta de objetividad en la actual selección y la fácil remoción de esos funcionarios constituyen factores de riesgo que es preciso enfrentar.

Cabe recordar que el Poder Judicial ha sido declarado en emergencia ante los presuntos malos manejos en el sistema de justicia revelados a raíz de audios. “La propuesta de la comisión pretende institucionalizar, a nivel legal, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, la exigencia de este tipo de concursos para evitar que lo sucedido vuelva a ocurrir”, señala el documento.

7. Un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crea la Fiscalía Suprema Anticorrupción en esa entidad.
Se busca que la Fiscalía Anticorrupción concentre la labor del Ministerio Público en lucha contra la corrupción, lavado de activos y delitos conexos.

El presidente Martín Vizcarra también incluyó la medida en su discurso, pues refirió que “se hace preciso tener un órgano máximo especializado para combatir la corrupción y los delitos contra la administración pública desde el mismo el Ministerio Público”.

8. Un proyecto de ley que introduce un nuevo título al Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública delimitando sus alcances en el Sistema de Justicia.
En su discurso, el presidente Vizcarra planteó la norma señalando que busca elevar los niveles de transparencia en el ámbito del sistema de justicia.

Acotó que las instituciones judiciales tendrán que divulgar mayor información en sus portales institucionales sobre cómo administran justicia y sobre la trayectoria de vida y fallos de los jueces.

9. Un proyecto de ley que promueve la probidad en el ejercicio profesional de la abogacía.
Para la comisión que encabezó Wagner, es necesario adoptar medidas orientadas a promover la probidad en la formación y el ejercicio profesional de los abogados. Esto incidiendo en la formación ética de los estudiantes de derecho en las universidades peruanas, de los miembros del sistema de justicia en los programas que desarrolla la Academia de la Magistratura y en el rol de los colegios de abogados.

“Un abogado corrupto será sancionado penalmente con agravantes y también por su Colegio de Abogados porque existirán procedimientos, infracciones y sanciones correspondientes”, dijo Vizcarra en el Congreso, al referirse a la propuesta.

10. Un proyecto de ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia como mecanismo institucional del más alto nivel político.
Se propone que sea integrado y presidido por el jefe de Estado, los titulares del Congreso y de las instituciones del sistema de justicia. La finalidad es impulsar la reforma, darle seguimiento y evaluar sus avances.

Vizcarra señaló que los citados actores deberán rendir cuentas a la ciudadanía sobre los avances logrados.