Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Quintanilla dice que San Martín “debe ser sancionado, pero no destituido”

El congresista de Nuevo Perú dijo que juez supremo incurrió en “una falta ética” al pedirle a Walter Ríos agilizar trámite

Alberto Quintanilla

Quintanilla señaló que el ex presidente del Poder Judicial no le solicitó a Ríos cambiar el sentido de una sentencia, sino dar trámite de un fallo a la Reniec. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) consideró que el juez supremo César San Martín “debe ser sancionado, pero no destituido”, después de que ayer se difundiera un audio, en el que se le escucha pedirle a Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, agilizar un trámite.

A título personal, Quintanilla opinó que no ve motivos para que San Martín sea denunciando constitucionalmente.

“Personalmente, creo que no [merece una denuncia constitucional], es una falta ética, es un abuso de la situación de autoridad […] Es una falta que debe ser sancionada, pero una acusación constitucional para que sea destituido, no creo”, manifestó en comunicación con El Comercio.

El parlamentario indicó que se debe tener en cuenta el criterio de “proporcionalidad” para evaluar la situación de César San Martín.

“Nosotros no vamos a plantear el desafuero de Luis Galarreta por no haber publicado los acuerdo de la Mesa Directiva, pero sí vamos a pedir una sanción. Hay que tener criterio de proporcionalidad también”, refirió.

Quintanilla señaló que el ex presidente del Poder Judicial no le solicitó a Ríos cambiar el sentido de una sentencia, sino dar trámite de un fallo a la Reniec.

“Esto debe ser sancionado, pero no amerita una destitución. [Puede darse] una suspensión temporal”, acotó.

La parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú) dijo que espera que el juez supremo César San Martín realice un “mea culpa”.

“Tenemos un caso que requiere de él un mea culpa y una reflexión que tiene que ser ante la ciudadanía y yo espero escucharlo”, expresó en Radio Programas.

La bancada del Frente Amplio, por su lado, condenó “el contenido del reciente audio”, en el que se escucha a San Martín pedirle a Ríos que presione a una jueza para que trámite un pedido hecho por su familia.

Más temprano, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, afirmó que su bancada no descarta presentar una denuncia constitucional en contra del juez supremo. 

“No lo hemos visto aún en bancada, no puedo descartarlo”, indicó al ser consultada al respecto.

Tags Relacionados:

César San Martín

CNM

Nuevo Perú

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada