(Composición: Jhafet Ruiz Pianchachi/ El Comercio)

Un nuevo audio difundido anoche revela que el suspendido juez supremo hizo gestiones para mejorar la imagen del actual fiscal de la Nación, , ante los medios.

El audio, que data del 17 de mayo del 2018, fue difundido anoche en Canal N y en él se lo escucha dialogar con el empresario Antonio Camayo Valverde, gerente general de IZA Motors.

Según da cuenta la grabación, Hinostroza llama por teléfono a Camayo, a quien se refiere como ‘Toñito’. Luego de saludarse, el suspendido juez le señala al empresario que Pedro Chávarry, “el futuro fiscal de la Nación”, quiere comunicarse con él porque necesita reunirse con los medios de comunicación.

“No sé si tú puedas hacer en tu casa [un almuerzo], con los que se pueda, ¿no? […] A todos los medios amigos tuyos nomás, ¿no?”, le dice Hinostroza.

En diálogo con este Diario, Pedro Chávarry sostuvo que tomará medidas contra Hinostroza y dijo que no conoce a Antonio Camayo.
Además, afirmó que no requería ningún acercamiento con la prensa. “No he tenido necesidad de convocar a nadie ni de ofrecer almuerzos”, manifestó.

Asimismo, precisó que un mes antes de la elección del fiscal de la Nación, fecha paralela a la conversación entre Hinostroza y Camayo, él ya tenía la seguridad de que sería elegido.

Por su parte, César Hinostroza indicó a Canal N que él no tiene ninguna relación con el periodismo y que, en todo caso, debe investigarse si se llegó a efectuar alguna reunión con Chávarry.

El domingo la procuraduría anticorrupción anunció que solicitará que Chávarry se inhiba en las investigaciones al juez Hinostroza.

—Otra grabación—
El portal Gato Encerrado difundió otro audio entre Camayo e Hinostroza en el que el empresario le pide al juez supremo que le escriba un discurso al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, para que se presente en el programa que conduce la periodista Milagros Leiva.

A continuación, el audio al detalle.

Antonio Camayo: Aló, maestro.
César Hinostroza: Toñito, ¿te olvidaste de tu amigo?
AC: No, yo voy a una reunión y hablaron del maestro, del más grande.
CH: Ja, ja. ¿Cómo estás, mi hermano?
AC: Pucha, mi pecho se infló, así, parecía esos globazos… Este, aerostáticos, así.
CH: Ya, ja, ja.
AC: ¿Cómo fue todo, ya está todo?
CH: Todavía no hay nada. Ta’ en camino todo.
AC: Ah, bacán…
CH: Ta’ en camino, está en camino. Oe, hermano, dos cositas, no te olvides del gordito pe’, tiene que cumplir con lo que tengo de la vez pasada [ininteligible].
AC: No te preocupes, eso está en camino.
CH: Ya, uno. Dos.
AC: Ya.
CH: Mi amigo Gonzalo Chávarry quiere hablar urgente contigo.
AC: ¿Con quién?
CH: El futuro fiscal de la Nación pe’, Gonzalo Chávarry.
AC: Ya.
CH: Quiere una reunión con los medios. No sé si tú puedas hacer en tu casa, con los que se pueda, ¿no?
AC: Ah ya pue’, bacán.
CH: La semana que viene, a partir del martes.
AC: Ya.
CH: Almuerzo. De una vez anota en tu agenda todo, por favor.
AC: Ya, ya.
CH: ¿Ya? A todos los medios amigos tuyos nomás, ¿no?, de todos los medios de comunicación. Escritos, hablados, televisivos acá.
AC: Ya, perfecto.
CH: RPP, todos esos. Entonces les invitas nomás almuerzo y ahí nomás yo ya veo todo. Tienes que decirme con anticipación para comprometerlo a él. ¿Ya?
AC: Ya, fabuloso.
CH: Porque ya se están metiendo los caviares pues, están vetándolo a mi amigo.
AC: Ya…
CH: Y necesita prensa, pues… ¿Ya?
AC: Fabuloso, extraordinario.
CH: Listo. Ya.
AC: Ya, hermano.
CH: Me dices, ah. Yo el lunes te recuerdo.
AC: Sí, sí.
CH: Sí, por favor. Almuerzo, ¿ya?
AC: Ya.
CH: Ya, hermanito, gracias, saludos por casa. Chau, hermanito.
AC: Gracias.