Módulos Temas Día

Más en Política

Los Cuellos Blancos del Puerto: fiscalía solicita prisión preventiva

La fiscal Rocío Sánchez planteó la medida contra 13 involucrados por 36 meses, entre ellos el empresario Antonio Camayo

Antonio Camayo

Antonio Camayo, el gerente general de la empresa Iza Motors, habría sido el operador logístico de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

Archivo El Comercio

La fiscal Rocío Esmeralda Sánchez Saavedra, de la Fiscalía Provincial Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao, solicitó al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra trece presuntos integrantes de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Entre ellos se encuentra el empresario Antonio Camayo.

El pedido de prisión preventiva se oficializó esta madrugada ante el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, informó el Poder Judicial.

La medida se da luego del vencimiento del plazo de 15 días de detención establecido contra las once personas que fueron detenidas durante la operación del pasado 29 de julio.

Entre los detenidos también se encuentran José Cavassa Roncalla, ex asesor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Gianfranco Paredes y Jhon Misha, respectivamente ex asesor y ex chofer de Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. Este, sindicado como cabeza de la organización, ya cumple 36 meses de prisión preventiva.

Cabe recordar que mientras hubo once detenidos tras la operación fiscal y policial de julio, la semana pasada se entregó otro presunto integrante de la banda.

Se trata de Fernando Seminario Arteta, sobre quien pesaba una orden de detención preliminar emitida el 28 de julio por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Además, la medida de prisión preventiva se solicita contra el prófugo Marcelino Meneses Huapaya, quien viajó a Estados Unidosel pasado 24 de julio, antes de la operación. Con él, son 13 involucrados para los que se solicita prisión preventiva. 

A Los Cuellos Blancos del Puerto se le imputan delitos referidos a corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado, según informó el Ministerio del Interior. Habría estado operando desde el año 2010.

Los involucrados en Los Cuellos Blancos del Puerto contra los que se pide prisión preventiva:

1. Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga
2. John Robert Misha Mansilla
3. Verónica Esther Rojas Aguirre
4. Gianfranco Martín Paredes Sánchez
5. Víctor Maximiliano León Montenegro.
6. Carlos Antonio Parra Pineda
7. Jacinto César Salinas Bedón
8. Juan Antonio Eguez Beltrán
9. Mario Américo Mendoza Díaz
10. José Luis Cavassa Roncalla
11. Antonio Camayo Valverde
12. Marcelino Meneses Huayra
13. Fernando Alejandro Seminario Arteta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada