Módulos Temas Día

Más en Política

Ejecutivo es respetuoso de autonomía del MP, afirma Zeballos

El ministro de Justicia se refirió a la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry

Vicente Zeballos

"No solamente estamos como observadores, también estamos sumamente preocupados porque el Ministerio Público es parte del Estado", dijo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (Foto: Minjus)

Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se refirió esta tarde a la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien en una entrevista con El Comercio admitió haber acudido a una reunión en la casa del detenido empresario Antonio Camayo, presunto miembro de la denominada banda Los Cuellos Blancos del Puerto, pese a que previamente lo había negado más de una vez.

Según dijo Zeballos, el asunto puede ser abordado tanto por la Junta de Fiscales Supremos, como por el Congreso.

“Nosotros, como Poder Ejecutivo, somos respetuosos de la autonomía de los órganos constitucionales, como en este caso lo es el Ministerio Público. La primera instancia que tiene que tomar decisiones, es la Junta de Fiscales [Supremos]. Y la segunda instancia que podría participar constitucionalmente es el Congreso de la República, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, dijo consultado al respecto en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Cabe recordar que, días atrás, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la situación de Chávarry luego de que se conocieran audios sobre conversaciones con el suspendido juez supremo César Hinostroza. Como se sabe, las grabaciones implican además a otros jueces, empresarios y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dando cuenta de presuntos malos manejos en el sistema de justicia.

Vizcarra señaló el pasado 23 de julio a la prensa desde Piura: “Tenemos que dar un espacio para que los poderes autónomos, como es la Fiscalía de la Nación como parte del sistema de justicia, tomen sus propias decisiones […] Hay que esperar que tomen sus propias decisiones. Nosotros estamos vigilantes de que haya instituciones confiables”.

Una posición similar tuvo al respecto el ministro de Justicia consultado por el caso de Chávarry, quien ha señalado que no renunciará al cargo de fiscal de la Nación.

“De nuestra parte, no solamente estamos como observadores, también estamos sumamente preocupados porque el Ministerio Público es parte del Estado. Y obviamente tenemos que transmitir a la ciudadanía credibilidad en sus instituciones”, sentenció.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada