Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscales exigen sanción para magistrados involucrados en audios

La Asociación de Fiscales del Perú rechaza “los actos de corrupción e inconductas funcionales" de jueces  y fiscales descubiertos por las grabaciones

Ministerio Público

La fiscal Rocío Balbín ya no es parte de equipo especial del Caso Lava Jato. (Foto: Andina)

En un pronunciamiento público, la Asociación de Fiscales del Perú se pronunció sobre los llamados CNM Audios, escándalo en el que –a través de grabaciones telefónicas– se reveló que habría ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces y fiscales involucrados en presuntas irregularidades.

“Rechazamos todos los actos de corrupción descubiertos como consecuencia de los audios difundidos y, con mayor fuerza, los actos de corrupción e inconductas funcionales de los jueces y fiscales involucrados”, indica el documento en su primer punto.

Además, los fiscales exigen que si se encuentra que magistrados, tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial, incurrieron en delitos o faltas administrativas “sean sancionados con el mayor rigor y a la brevedad posible”.

En el documento, enviado el 4 de setiembre, la asociación también reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción. “No debemos olvidar que los actos de corrupción fueron descubiertos gracias al trabajo de fiscales y jueces probos”, detalla el texto.

Finalmente, llaman a “las máximas autoridades del Ministerio Público” a “tomar decisiones anteponiendo los intereses institucionales a los particulares”.

El pronunciamiento de la Asociación de Fiscales del Perú está firmado por la fiscal superior del Santa (Áncash) Nancy Moreno, el fiscal superior adjunto de esa jurisdicción Fredy Gutiérrez, entre otros.

El martes, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dispuso 43 cambios en distintos distritos fiscales. Con ese objetivo promulgó 26 resoluciones en las que realiza nombramientos, acepta renuncias y da por concluida designaciones.

Tags Relacionados:

CNM Audios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada