Piden que Pedro Chávarry dé un paso al costado. (Foto: USI)
Piden que Pedro Chávarry dé un paso al costado. (Foto: USI)
René Zubieta Pacco

La encuesta de El Comercio-Ipsos publicada este martes da cuenta de que la difusión de recientes audios que involucran a jueces, fiscales y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () ha pasado la factura no solo al o al como instituciones, sino también a sus representantes. Por ejemplo, a , fiscal de la Nación, o al juez supremo .

En primer término, el 67% dijo estar informado de los audios que darían cuenta de presuntos malos manejos entre ex funcionarios del CNM e importantes jueces. El 67% también señaló conocer los diálogos entre Chávarry y el suspendido juez supremo César Hinostroza y, de ellos, el 94% le pidió renunciar al considerar que perdió la confianza ciudadana. Asimismo, el 58% refirió estar informado del audio entre San Martín y el ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y de ese total el 94% exigió la renuncia del juez supremo.

Analistas consultados por El Comercio señalaron que los pedidos de renuncia a Chávarry y San Martín ratifican la desconfianza en el sistema judicial, más allá de responsabilidades individuales.

Para Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, la población percibe corrupción en el sistema de justicia, sin diferenciar si se trata de jueces o fiscales. “No digo todos, pero la población percibe que está extendida a nivel de todo lo que es el sistema de justicia, tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial”, manifestó a este Diario.

En ese sentido, consideró que los datos de la encuesta ratifican y trasladan la desconfianza en el sistema judicial identificando tal crisis, por ejemplo, en Pedro Chávarry. “Cuanto más dure el fiscal Chávarry en ese puesto, la sensación de impunidad va a ir creciendo. Y luego va a ser mucho más difícil recuperar la confianza de la población en el Ministerio Público y en el Poder Judicial”, consideró.

Para el jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Percy Medina, sostuvo que si bien el ciudadano de a pie no identifica las diferencias entre los actores del sistema de justicia, rechaza el comportamiento de todos ellos a raíz de los audios.

“Se ha presentado tanto material y hay tantos hechos diferentes. Creo que para el común de los ciudadanos no es fácil atribuir responsabilidades individuales o tener opinión sobre cada caso. Pero sí hay una sensación generalizada de que el sistema de justicia tiene serios problemas y que la corrupción ha permeado las distintas instancias”, manifestó acotando que lo ocurrido le resta legitimidad a los actores del sistema judicial.

En esa misma línea, Luis Benavente, analista político y director de Vox Pópuli, señala que no le sorprende la percepción negativa de la ciudadanía sobre Chávarry a raíz de la corriente informativa adversa hacia él. A su juicio, una eventual renuncia del fiscal de la Nación politizaría la elección de su reemplazo y generaría una “presión de intereses”, y consideró que esto también se aprecia en su permanencia en el cargo.

“Si no renuncia, de alguna manera debilita la institución. Y la renuncia genera un camino complicado, porque automáticamente se va a politizar el tema del reemplazo de Chávarry. La permanencia también es muy complicada y lo políticamente correcto es la renuncia”, indicó.

Finalmente, el analista político Luis Nunes coincidió en que la gente está más informada sobre los audios y, por tanto, “tiene una pésima impresión de todo lo vinculado al Poder Judicial”. En el caso de Chávarry, opinó que debería renunciar, pues está forzando su situación.