El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha señalado en reiteradas ocasiones que no renunciará al cargo. (Foto: USI)
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha señalado en reiteradas ocasiones que no renunciará al cargo. (Foto: USI)

El congresista (Peruanos por el Kambio) solicitó –en su informe de determinación de hechos sobre la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, – que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales interrogue al suspendido juez supremo César Hinostroza y al detenido empresario Antonio Camayo Valverde.

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso El Comercio, Sheput considera necesario para elaborar su informe final que se recoja el testimonio de estas dos personas.

El informe del parlamentario admite como pruebas los audios en los que se escucha a Hinostroza coordinar con Chávarry una reunión con un grupo de periodistas para reforzar su imagen pública, así como la grabación en la que el juez le pide al titular del Ministerio Público una constancia de que no tiene investigaciones abiertas.

El legislador oficialista no adelanta si el fiscal de la Nación incurrió en una infracción a la Constitución, sino subraya que se reserva una eventual acusación para su informe final.

Sheput dará cuenta hoy de su informe preliminar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que sesionará al mediodía.

El congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) también expondrá su informe inicial respecto al expediente, que acumula siete denuncias constitucionales en contra de Hinostroza y de los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera.

Pacori determinó que Hinostroza incurrió en la infracción de cinco artículos de la Constitución, así como en los presuntos delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, tráfico de influencia y pertenencia a una organizaa una organización criminal.

A los ex consejeros del CNM se les atribuyen los mismos delitos. Y a Aguila, Gutiérrez Pebe y Noguera la infracción de entre tres y cuatro artículos de la Carta Magna.