En su informe, Vásquez le imputa a Héctor Becerril el presunto delito de tráfico de influencias. (Foto: Archivo El Comercio)
En su informe, Vásquez le imputa a Héctor Becerril el presunto delito de tráfico de influencias. (Foto: Archivo El Comercio)

La presidenta de la , Jánet Sánchez (Peruanos por el Kambio), dijo que planteará que la denuncia contra el congresista (Fuerza Popular), por su presunta intromisión en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sea retomada, después de que hace dos semanas se decidiera suspender la indagación.

Sánchez explicó a El Comercio que su grupo aprobó el lunes 10 de setiembre que la pesquisa a Becerril se paralice hasta que se presente el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional sobre el mismo caso.

Agregó que para reabrir el caso “es suficiente” que el parlamentario César Vásquez (Alianza para el Progreso) haya presentado este documento.

En su informe, Vásquez le imputa a Héctor Becerril el presunto delito de tráfico de influencias. También lo encuentra responsable de infracción de los artículos 38, 39, 43, 44 y 45 de la Carta Magna y propone la suspensión e inhabilitación por cinco años del parlamentario fujimorista.

“Si el informe ya se dio, entonces tenemos nuevamente que tocar el caso del congresista Becerril en la Comisión de Ética a pesar de que no tiene nada que ver un grupo con el otro”, remarcó Sánchez.

La legisladora de Peruanos por el Kambio detalló que mientras la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que es dirigida por César Segura (Fuerza Popular), investiga si Becerril “ha cometido o no algún ilícito penal”, su comisión “evaluará su conducta”.

Afirmó que en la próxima sesión de la comisión, cuya fecha aún está por definir, someterá a votación su pedido para reiniciar la indagación a Becerril por los llamados CNM audios.

“Hay que respetar los procesos de la comisión y eso siempre lo voy a hacer. Si reiniciamos el caso de Becerril, pasaría a una votación de todas maneras para que se defina si pasa o no a una investigación”, acotó.

Este Diario intentó comunicarse con Héctor Becerril, pero no tuvo éxito.

De otro lado, la congresista Jánet Sánchez indicó que la Comisión de Ética definirá en los próximos días la situación de los congresistas Moisés Mamani (Fuerza Popular) y María Elena Foronda (Frente Amplio).

El legislador fujimorista es investigado por una serie de denuncias, entre ellas la presunta falsificación de certificados de estudio.

La parlamentaria de izquierda afronta una pesquisa por la contratación de una sentenciada por terrorismo en su despacho congresal.

El dato
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no analizará esta semana el informe de Vásquez sobre Becerril. Su presidente César Segura indicó que no sesionará para darle prioridad al debate de la reforma política en la Comisión de Constitución.