Módulos Temas Día

Más en Política

Presentan primer informe sobre denuncia contra César Hinostroza

El congresista Oracio Pacori indicó que ha identificado ocho presuntas infracciones a la Constitución de parte del suspendido juez supremo y los ex consejeros del CNM

César Hinostroza

César Hinostroza fue suspendido como juez supremo luego de la difusión de audios que revelaron presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial y el CNM. (Foto: USI)

El congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) presentó este miércoles el informe de determinación de los hechos sobre el expediente, que acumula las siete denuncias constitucionales que se presentaron contra el suspendido juez supremo César Hinostroza y cuatro ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En diálogo con El Comercio, Pacori explicó que él ha cumplido los plazos para entregar el documento si se tiene en cuenta que desde la primera denuncia, que se presentó el 13 de julio, se sumaron otras seis en el transcurso de las últimas semanas.

“No es que nos hayamos demorado, sino que hemos estado sujetos a los plazos que teníamos establecidos para presentar este informe de determinación de hechos, que vencía hoy a la medianoche. No se olviden que hace cinco días recién se nos ha hecho llegar los descargos de los denunciados. Entonces, estamos cumpliendo con los plazos establecidos”, subrayó.

Pacori indicó que su informe inicial da cuenta de la presunta infracción de ocho artículos de la Constitución así como la comisión de seis presuntos delitos por parte de Hinostroza y los ex consejeros del CNM Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera. Sin embargo, evitó brindar detalles al respecto.

Oracio Pacori

(Foto: Paco Sanseviero/ El Comercio)

Archivo El Comercio

El parlamentario le pidió al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), darle celeridad a la citación de los implicados.

“Quiero exhortar al presidente de la subcomisión ahora que la pelota está en su cancha para que le dé celeridad a este tema entendiendo que es un tema de mayor interés”, manifestó.

El congresista estimó que el viernes 7 de setiembre la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales puede recibir a Hinostroza para que brinde sus descargos.

“Si esto [los descargos de Hinostroza y los ex consejeros del CNM] se da en un máximo de dos audiencias, nosotros nos comprometemos a presentar como máximo el 14 de setiembre el informe final”, acotó.

El martes 21 de agosto el congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) también entregó el informe inicial sobre la denuncia constitucional que interpuso el Frente Amplio en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por los audios que protagoniza con el juez Hinostroza.

Sheput cuestionó que Segura, como presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, no haya convocado a sesiones extraordinarias durante la semana de representación para darle celeridad a esta y otras denuncias.

Hace dos días, en comunicación con El Comercio, Segura indicó que cada informe preliminar tiene requerimientos que se deben procesar antes de citar a sesión.

“Todavía estamos haciendo las notificaciones respectivas, cada uno de los informes tiene requerimientos y yo he recibido una carga procesal de más de 100 expedientes. ¿Le vamos a dar prioridad a estos casos? Sí, pero tengo que ser expedito, cuidadoso y cumplir con todos los requerimientos que tiene cada informa. Una vez que se proceda este tema citó a la subcomisión”, refirió.

El parlamentario de Fuerza Popular dijo evaluará adelantar la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales programada para el viernes 7 de setiembre.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada