El juez supremo César Hinostroza sería el cabecilla de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", de acuerdo a la fiscalía. (Foto: Congreso)
El juez supremo César Hinostroza sería el cabecilla de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", de acuerdo a la fiscalía. (Foto: Congreso)

Los representantes de todas las bancadas del , excepto de Fuerza Popular, se han pronunciado a favor de que en la acusación constitucional en contra del suspendido juez supremo se incluya el presunto delito de crimen organizado, luego de que la Comisión Permanente retirara este ilícito.

El parlamentario Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) indicó que no hay necesidad de que el informe, elaborado por el legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú), retorne a la Comisión Permanente, porque el pleno puede corregirlo. Añadió que la opinión pública podrá observar quiénes protegen a la corrupción y quiénes luchan contra esta.

Bruce también criticó la posición del fujimorismo que, a través de su portavoz Úrsula Letona, le ha solicitado a Pacori a los congresistas, a César Hinostroza y a los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el informe reservado de la fiscal Sandra Castro, en el que brinda detalles de su investigación a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Nadie en el Perú necesita revisar ningún informe, le sugiero a la señora Letona que vuelva a escuchar los audios, ahí se escucha a personas coordinar acciones delictivas. Para llegar a esa conclusión no se necesita un informe. Esto es una excusa, aquí quedará claro quiénes luchan contra la corrupción y quiénes la protegen”, refirió a El Comercio.

El ex ministro de Vivienda, además, dijo que el oficialismo respaldará que los ex consejeros del CNM Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera sean acusados por el presunto delito de crimen organizado. Esto luego de que sus representantes en la Comisión Permanente tuvieran una votación dividida en este aspecto.

“El Congreso no está dando una sentencia […] Basta que haya indicios razonables para que se le permita a la fiscalía investigar”, acotó.

“Informe no está escrito en piedra”
El congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) dijo que su agrupación apoyará “con fuerza” la posición expresada por Pacori. Agregó que tanto el juez supremo como los ex consejeros del CNM deben ser investigados por su presunta pertenencia a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puertos”.

Quintanilla consideró que Fuerza Popular “va a retroceder”, porque la opinión pública “se les va a ir encima” y “van a perder”.

Una posición similar tuvo el portavoz del Frente Amplio, Humberto Morales, quien, además, señaló que el informe de Pacori “no está escrito en piedra” y puede ser corregido para permitir ampliar la acusación contra César Hinostroza así como a Velásquez, Aguila, Gutiérrez Pebe y Noguera.

“Necesitamos corregir ese informe, lo dije en la Comisión Permanente, pero no lo tomaron en cuenta, todos se pusieron de acuerdo para bloquear nuestra propuesta. Estos señores no pueden ser blindados de esa manera”, subrayó a este Diario.

Edmundo del Águila, vocero de Acción Popular, sostuvo que no se puede permitir que “un señor que tiene audios donde se evidencia una estructura organizativa no pueda ser etiquetado dentro de un tema como lo es la organización criminal”. Añadió que su bancada apoyará pedido para que se amplíe la denuncia.

La congresista Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) adelantó que su agrupación está a favor de que el juez César Hinostroza sea acusado por su presunta pertenencia a “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Sin embargo, precisó que el martes definirá si tendrán la misma postura respecto a los ex consejeros del CNM.

“Hay una clara actitud [de Fuerza Popular] de blindaje a Hinostroza y eso llevaría a una protección [al fiscal de la Nación] Pedro Chávarry y otros involucrados en los audios”, subrayó.

El vocero alterno de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén, dijo que él fijó la posición de su agrupación con su voto en la Comisión Permanente, en el sentido, de que Hinostroza sí debe ser investigado por el presunto delito de crimen organizado, mientras que los ex integrantes del CNM, no.