El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ahora solo afronta una denuncia constitucional en el Parlamento. (Foto: Archivo El Comercio)
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ahora solo afronta una denuncia constitucional en el Parlamento. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura () decidió no abrir investigación preliminar en contra del fiscal de la Nación, , ante la denuncia que presentó la congresista no agrupada Yeni Vilcatoma en su contra por presunta inconducta funcional.

Por medio de su cuenta de Twitter, el CNM indicó que a pesar de que hubo argumentos diferentes, sus magistrados rechazaron por unanimidad la acusación de Vilcatoma.

En su denuncia, la parlamentaria disidente de Fuerza Popular cuestionó a Sánchez por haber designado al fiscal Hamilton Castro en la dirección del equipo especial del Ministerio Público que investiga los sobornos que Odebrecht y otras constructoras brasileñas entregaron a ex funcionarios públicos a cambio de obras.

Vilcatoma indicó, en los argumentos de su denuncia, que antes de que se conocieran públicamente los actos de corrupción de Odebrecht, el fiscal Castro venía realizando pesquisas que "no dieron ningún resultado revelador”.

La legisladora, además, ha presentado una denuncia constitucional en contra del fiscal de la Nación, que aún está en trámite en el Congreso.

Fuentes de El Comercio revelaron que los consejeros Iván Noguera, Maritza Aragón, Orlando Velásquez, Herbert Marcelo, Baltazar Morales coincidieron en que no existe motivo para investigar a Pablo Sánchez. Por su parte, Guido Aguila y Julio Gutiérrez sostuvieron que el accionar del fiscal de la Nación sí debería ser revisado.

No obstante, la razón para que hayan optado por no iniciar una investigación contra el titular del Ministerio Público recae en la legislación del CNM. 

“El CNM, en su jurisprudencia, señala que solamente se va a iniciar investigación cuando los hechos imputados sean de tal gravedad que probablemente amerite una destitución, porque nosotros no podemos imponer sanción menor, no podemos suspender, multar, ni tampoco amonestar”, señaló el informante.

En ese sentido, la conducta en la que habría incurrido Pablo Sánchez no amerita el inicio de una investigación que en un futuro pueda concluir en una destitución.

Cabe resaltar que, tras esta decisión, el caso queda cerrado. Solo podría volverse a plantear si se presenta una nueva denuncia con otros argumentos.