El Consejo Nacional de la Magistratura fue desactivado en julio de 2018 tras la difusión dde audios que mostraba a sus integrantes en presuntos actos de corrupción. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura () habría gastado más de S/ 101,940 en la organización de 14 conversatorios y seminarios que no se llegaron a realizar, según indica la auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría General de la República a la desactivada entidad.

Esta información difundida por "Cuarto Poder" detalla que en los referidos eventos estaba previsto que asista el entonces presidente del CNM, Guido Aguila.

La Contraloría de la República encontró que, entre los años 2016, 2017 y 2018 la administración del CNM hizo pagos por servicios de organización de 14 seminarios y conversatorios a nivel nacional. A esos eventos iba a asistir incluso el entonces presidente del CNM, Guido Aguila.

Al respecto, Aguila indicó a "Cuarto Poder" que a donde él iba daba seminarios y conservatorios, y explicó que la organización y realización de estos eventos no dependía de él, sino de los funcionarios de dicha entidad.

El reportaje revela, además, que el CNM escogió a las empresas La Pepa Comunicaciones SAC, Faitcorp SAC y Gestión Comunicativa Responsable SAC para que se hagan cargo del alquiler de locales, confeccionar afiches, del sistema de audio y video, así como de la publicidad virtual de los seminarios y conversatorios.

En la auditoría de la Contraloría quedó demostrado que las empresas mencionadas no dieron el servicio para el cual se les pagó.

"Cuarto Poder" intentó recoger el descargo de los representantes de las mismas, y logró contactarse con Odeli Rojas Rojas, quien fue gerente general de Gestión Comunicativa Responsable SAC. La empresaria se defendió de las acusaciones y dijo que todo lo actuado “fue legal”.

Cabe destacar que el reportaje precisa que Odeli Rojas Rojas es madre de Jordani Jean Pierre Vidarte Rojas, quien en aquel entonces era trabajador de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del CNM.

El dominical también informó que las empresas Episteme Consultores SAC, Gestión Comunicativa Responsable SAC y La Pepa Comunicaciones SAC recibieron 75 mil 768 soles para supervisar, custodiar aulas y trasladar la documentación que se iba a usar en concursos públicos para cubrir plazas de jueces y fiscales en el 2017.

Sin embargo, este trabajo fue realizado por la Oficina de Admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Dirección de Selección y Nombramiento del CNM.