(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)
Karla Ramírez Camarena

Unidad de Investigación 

Luis Alberto Ayala Yáñez, actual juez coordinador de la implementación del sistema de grilletes electrónicos, es autor de dos artículos que contienen material copiado de otras publicaciones, según lo detectó el Consejo Nacional de la Magistratura (). 

A pesar de que el hallazgo implica la exclusión inmediata del candidato, la entidad lo nombró juez especializado penal de San Juan de Miraflores (SJM) tras una votación con carácter “excepcional” en el 2017. 

► 

El lunes pasado, El Comercio informó que, durante el allanamiento de las oficinas del extraditable en julio pasado, la fiscalía encontró una ficha con los detalles de las notas que Ayala había obtenido en el proceso de evaluación en el CNM. 

Juez Luis Ayala

Este Diario también ha obtenido el registro de llamadas que arroja una comunicación entre Hinostroza y Ayala en el 2017, y 11 entre Ayala y el exconsejero Julio Gutiérrez Pebe. 

Antes de su nombramiento, el juez Ayala fue secretario general de la Academia de la Magistratura (AMAG) y funcionario de confianza del magistrado Josué Pariona. Hace un mes, fue candidato de la Corte de Lima Sur para integrar el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ). 

— Texto plagiado —
Este Diario accedió al expediente de evaluación de Luis Ayala en el CNM. Él postulaba a una plaza de juez en Chorrillos en un concurso que se inició a fines del 2015. 

En el rubro Publicaciones, en el que se evalúan los libros o artículos presentados por los postulantes, Ayala solo obtuvo uno de seis puntos. Según se lee, dos de los tres textos presentados por el candidato “no cumplen con los parámetros de evaluación”.  

Las publicaciones observadas habían sido difundidas en el 2014 y el 2015 en la Revista Jurídica del Instituto Peruano de Estudios Forenses (IPEF). Sobre ambos se hace la misma advertencia: “No es original del autor, pues contiene amplias partes tomadas de otras publicaciones […]. Se advierte que existe amplia similitud con el artículo publicado por Juan Durán Ramírez […]. Por tanto, no se observa un trabajo autónomo ni original”. Se agrega que “se observan citas bibliográficas de literatura primaria y secundaria”. 

El Comercio sometió uno de los artículos, “El interrogatorio en el Nuevo Código Procesal Penal”, al sistema Turnitin de prevención de plagio. El resultado: “81% de similitud” con otras publicaciones. Es decir, el porcentaje de originalidad es de apenas 19%. También se hallaron treinta párrafos idénticos a un texto del juez de El Salvador Juan Durán, sin que se hiciera referencia alguna al autor original. 

Entrevistado por este Diario, Ayala respondió que no recuerda “el tema, ya que han pasado más de tres años”. Agregó que revisaría sus artículos. En tanto, el juez salvadoreño Durán dijo que era “una lástima que estas cosas sucedan y no se respete la ética en la investigación académica y profesional”. 

— Fase de entrevistas —
En la ficha de calificaciones de Ayala encontrada en la oficina de Hinostroza, se dejó sentado un tema pendiente: “fecha de entrevista, 2 de mayo del 2016”. 

Según un video, el responsable de esa sesión de entrevistas fue el exconsejero Julio Gutiérrez Pebe. Ni él ni los otros consejeros hicieron referencia alguna al plagio, a pesar de que este había sido detectado en la etapa previa. Uno de los exconsejeros presentes en la entrevista, quien pidió la reserva de su identidad, sostuvo a El Comercio que “nunca se [le] informó sobre ese plagio” y aseguró que estaba dispuesto a declarar en el ámbito judicial. 

Fuente: El Comercio
Fuente: El Comercio
(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

En la entrevista, Ayala obtuvo dos calificaciones: una de 95 y otra de 70 puntos, pese a que el video registra silencios y errores en consultas consideradas básicas por sus propios evaluadores. 

Aunque su promedio final fue alto, Ayala no alcanzó el cupo en Chorrillos. Quedó como “candidato en reserva”.  

— Llamadas—
El 15 de marzo del 2017, Ayala fue finalmente nombrado juez por el CNM. La sesión de “votación y nombramiento” fue de carácter “excepcional”, pues respondía a un pedido de plaza del entonces presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Marco Cerna Bazán. 

El Comercio accedió al registro de llamadas de los magistrados investigados por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. El documento revela que entre enero y marzo del 2017 –antes, durante y después de su nombramiento– Ayala intercambió 11 comunicaciones con el exconsejero Julio Gutiérrez, su exevaluador, hoy recluido en un penal. 

El mismo 15 de marzo, Ayala llamó cinco veces a Cerna. Luego, el 11 de agosto del 2017, César Hinostroza timbró el celular del ya nombrado juez a la 1:55 p.m. 

—Descargos—
El juez Ayala aseguró que no recordaba la razón de las conversaciones que tuvo con Gutiérrez Pebe. Respecto a Cerna Bazán, dijo que recién mantuvo contacto con este desde su incorporación a la corte en mayo del 2017. Sin embargo, no supo explicar por qué lo llamó el día de su nombramiento: “No sabría decirle”. Cerna, en tanto, evitó pronunciarse. 

Ayala tampoco pudo precisar por qué registra una llamada de Hinostroza: “No recuerdo, señorita, no recuerdo”. “¿Por qué [Hinostroza] lo buscaba?” “No recuerdo”. 

LA SUERTE DEL JUEZ 

PLAGIO CON INMUNIDAD
Según el reglamento de concursos del CNM, “la verificación de plagio total o parcial en alguna de las publicaciones presentadas determina la exclusión inmediata del postulante”. Ayala, sin embargo, continuó en el proceso y fue nombrado juez por el CNM en marzo del 2017. 

SALUDO PROTOCOLAR
Tras su nombramiento, la AMAG difundió un reconocimiento a la designación de Ayala. El documento fue firmado por el magistrado Josué Pariona, quien “destacó la gestión” que había tenido Ayala como secretario general de la academia.