CNM
Redacción EC

La actual crisis en el sistema judicial tiene en alerta al país. Y esta alerta ocurre porque una de sus principales instituciones –aunque impopular– está comprometida en el escándalo de los audios que revelan un presunto tráfico de influencias y otras irregularidades. Se trata del Consejo Nacional de la Magistratura –o , para abreviar– que podría quedarse sin dos de sus miembros. 

El CNM tiene una de las funciones más importantes dentro del sistema que imparte justicia: se encarga de nombrar a los magistrados del Poder Judicial y a los fiscales en todas sus instancias. No solo los nombran, también los sancionan (o destituyen) y los ratifican cada siete años. 

¿Pero quiénes los remueven a ellos? Los parlamentarios pueden hacerlo. Según el artículo 157 de la Constitución, los consejeros pueden ser removidos por causa grave tras un acuerdo del Congreso con el voto de dos tercios de sus miembros.

Además, según la Ley Orgánica del CNM, los consejeros pueden ser vacados por su propio pleno o por su presidente por distintas causales. Entre ellas, por incapacidad moral, por incurrir en culpa inexcusable en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo, por violar la reserva propia de la función o por haber sido condenado por la comisión de delito doloso.

Esta misma norma indica que es una "causa grave el ejercicio del cargo", aceptar, llevar a cabo o propiciar reuniones con los postulantes a juez o fiscal, durante la etapa de postulación o ascenso o ratificación, "con el objeto de obtener algún tipo de beneficio para si o para terceros".

En estos casos, indica la norma, aplica el artículo 157 de la Constitución y el Congreso puede sacarlos del cargo. 

El CNM está conformado por siete miembros, todos elegidos por distintas instituciones. Actualmente, existen en el Parlamento catorce propuestas legislativas para reformarlo. Sin embargo, hasta el momento, aún no se han concretado ninguna de las modificaciones planteadas. 

En la imagen interactiva que acompaña esta nota, explicamos quiénes son sus miembros, cómo fueron elegidos y quiénes están implicados en el escándalo de los audios.  

TAGS