Módulos Temas Día

Más en Política

¿Quiénes integrarían el CNM tras renuncia y posibles vacancias?

Estos son los suplentes que, tras ocupar la segunda más alta votación, se convertirían en los nuevos miembros del CNM

CNM

(Foto: El Comercio)

El Comercio

Dos miembros más del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) podrían dejar sus cargos en los próximos días, tras la difusión de los audios que revelan una serie de irregularidades en este órgano del sistema judicial. 

Los consejeros Julio Gutiérrez e Iván Noguera podrían ser vacados por el pleno del CNM, según la decisión tomada hoy. Hasta el momento, solo Guido Aguila ha presentado su renuncia y esta ha sido admitida. 

¿Pero quién reemplazará a Aguila en el pleno del CNM? ¿Y quiénes serían los suplentes de Noguera y Gutiérrez si llegan a ser vacados?

–Lo que dice la ley–

La ley orgánica de la institución que se encarga de nombrar y ratificar a jueces y fiscales indica que, declarada la vacancia, el presidente del CNM oficia al consejero suplente elegido por la entidad o gremio respectivo para que cubra la vacante hasta concluir el periodo del titular. 

En la elección a los consejeros titulares del CNM, se elige conjuntamente a los miembros suplentes. Los candidatos que obtuvieron la segunda más alta votación se convierten en accesitarios. 

Al renunciar Guido Aguila, su suplente deberá asumir hasta el 2020. El hoy ex consejero fue elegido por el Colegio de Abogados de Lima y su suplente es la ex jueza Ruth Monge. 

–Ex abogada de 'Lunarejo' en el CNM–
La última aparición pública de Ruth Monge fue durante las elecciones para el decanato del Colegio de Abogados de Lima, en noviembre pasado. Monge acompañó al ex vocal supremo Javier Villa Stein en su lista como candidata al vicedecanato. No tuvieron éxito. 

En el 2005, después de que El Comercio revelara sus vínculos con el narcotraficante Fernando Zevallos ‘Lunarejo’ y su hermana Lupe, Monge renunció al Poder Judicial. Ella además fue abogada de Aerocontinente, la aerolínea de Zevallos. 

Este Diario supo, cuando postulaba al vicedecanato del CAL, que la fiscalía a cargo del Caso Orellana tiene conocimiento de una presunta relación entre Monge y el encarcelado abogado. La ex jueza sería uno de los “amigos invitados” por Orellana a un departamento que adquirió en Miami. “No lo conozco [a Orellana]. Eso es falso”, nos respondió Monge, vía telefónica, aquella vez.

La cercanía entre Villa Stein y Monge data de la década pasada. En el 2009, El Comercio informó que, cuando Villa Stein asumió la presidencia de la Corte Suprema, varios jueces mostraron su preocupación por la cercanía entre ambos. No obstante, Monge negó que hayan trabajado juntos.

La ex jueza, hasta el cierre de esta nota, no contestó a nuestras llamadas. 

–Los suplentes de Noguera y Gutiérrez–
​Iván Noguera y Julio Gutiérrez son también los protagonistas de los audios que revelarían el presunto delito del tráfico de influencias y podrían ser vacados del CNM. Ambos están suspendidos de sus funciones. 

Noguera fue elegido para el periodo que culmina hasta el 2020 por los rectores de las Universidades privadas del Perú. Gutiérrez también fue elegido por el mismo periodo y por el Colegio de Licenciados en Administración. Sus accesitarios son Enrique Bedoya Sánchez y Victor Delgado Montoya, respectivamente.

¿Quiénes son ellos? Bedoya Sánchez es actual vicerrector académico de la Universidad Alas Peruanas, cuyo rector es Fidel Ramírez, tío del ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez. 

Antes fue el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores y rector por casi veinte años de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Intentamos comunicarnos con él en la casa de estudios donde labora, pero no pudo atendernos por encontrarse en una reunión. 

En tanto, Delgado Montoya fue el representante del Colegio de Economistas de Lima. Ocupó el cargo de Gerente de Servicios Judiciales y Recaudación por casi veinte años en el Poder Judicial. Este cargo de confianza lo dejó cuando el juez supremo Víctor Ticona era el presidente de la Corte Suprema.

También ha sido gerente central en el Ministerio Público y coordinador gubernamental en PetroPerú entre 1973 y 1990. 

–Los otros casos–
El presidente del CNM, Orlando Velásquez, ha descartado su renuncia al órgano judicial tras la difusión de audios, a pesar de que su nombre ha sido mencionado o aludido por los principales implicados. 

Si Velásquez deja de ser consejero, ingresaría al CNM Valdemar Medina Hoyos, el ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Arequipa. Actualmente es rector de la Universidad Privada Señor de Sipán de Chiclayo, cuya dueña es la ex congresista Rosa Núñez, madre del parlamentario Richard Acuña.  

Desde el año pasado, Valdemar Medina está inahibilitado para ejercer función pública. La medida fue ordenada por la Contraloría en diciembre pasado debido a irregulares pagos en la UNSA. Antes, fue destituido como profesor principal por el actual rector de dicha casa de estudios tras un proceso administrativo disciplinario. 

En el caso del consejero Baltazar Morales Parraguez, quien es representante titular del Poder Judicial, su accesitaria es la ex ministra de Justicia María Zavala. La ex jueza superior fue titular del Minjus durante el segundo gobierno de Alan García. Además, ha sido presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima y de la Corte Superior de Justicia de Loreto. 

La consejera Maritza Aragón, representante titular del Ministerio Público dentro del CNM, tiene como suplente a José Arnaldo Rivera Céspedes. Cuando este fue elegido, el Instituto de Defensa Legal lo cuestionó por haber sido militante del partido Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo. 

Tags Relacionados:

Ruth Monge

CNM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada