Módulos Temas Día

Más en Política

Las tareas pendientes de la comisión que planteará una reforma judicial

El presidente Martín Vizcarra aseguró que el Ejecutivo tendrá un proyecto de reforma del sistema de justicia para este 28 de julio

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra anunció que formará una comisión de notables para que realicen una propuesta para reformar el sistema de justicia. (Foto: Presidencia)

Presidencia

El presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles que el Ejecutivo formará una comisión dedicada a elaborar un proyecto para reformar el sistema de justicia y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El Ejecutivo planteará esta iniciativa ante el Congreso, según el mandatario, el 28 de julio, teniendo así un plazo de unos 15 días.

La comisión todavía no tiene integrantes confirmados y Vizcarra tampoco ha anunciado quién encabezará estos esfuerzos de reforma judicial. Sin embargo, la temática que deberá atender, según especialistas consultados por El Comercio, es algo que no debería generar mucha reflexión, ya que es evidente que se requieren cambios profundos en el sistema.

"El Ejecutivo puede, primero, avanzar sobre lo que ya ha avanzado con sus iniciativas desde el Ministerio de Justicia con otras instituciones para realizar cambios en el sistema de justicia. Segundo, plantear alternativas a través de su iniciativa legislativa. El tercer punto es presupuestal: diseñar un plan de emergencia para la justicia", manifestó el constitucionalista Samuel Abad a este Diario.

Sin embargo, el paso previo que debería priorizarse sobre cualquier reforma a mediano y largo plazo es la determinación de responsabilidades ante la difusión de las conversaciones entre jueces y miembros del Consejo nacional de la Magistratura (CNM).

Después de las investigaciones a los involucrados, el siguiente paso según Abad debería ser la formación de un sistema que luche de manera adecuada la corrupción en el Poder Judicial.

"Las actuales herramientas no son efectivas. No puede ser que, lo que se ha sabido, se supo porque se divulgó por medios de comunicación, Sin eso, estos jueces y consejeros seguirían trabajando tranquilamente", señaló el constitucionalista.

- Interinstitucional -

Abad comentó que el Ejecutivo solo podrá lograr plantear una reforma, ya que la aprobación dependerá del Congreso de la República, donde todavía está pendiente debatir y votar un proyecto de reforma del CNM. Mientras tanto, cualquier cambio a nivel de gestión interna en el Poder Judicial solo podrá ser atendido de manera interna y no desde el Gobierno.

En esa misma línea opinó Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, quien además comentó que se debería ampliar su campo de acción para lograr así una auténtica reforma.

"Creo que deberíamos tener un espíritu más ambicioso. La crisis no solamente es del Poder Judicial sino de todo el sistema. Se debería comprender al CNM, al Ministerio Público, a la Academia de la Magistratura (AMAG) y a instituciones auxiliares como el INPE y las procuradurías", dijo García Toma a El Comercio.

Para poder llevar a cabo un trabajo tan amplio, la comisión que forme el Ejecutivo necesitaría tener sinergias internas y externas. Contar con operadores judiciales e incluso representantes del Congreso. "Tiene que ser algo concertado por todas las instituciones involucradas", destacó.

Lo que sí cuestionó es el brevísimo plazo que se ha autoimpuesto Martín Vizcarra: el 28 de julio de este año.

"No se trata de sentarse dos semanas y hacer un papel. Eso sería jugar para la tribuna. Ese informe tiene que tener un diagnóstico, un propuesta y tiene que establecer una metodología y finalmente un cronograma. Incluso convocar a los integrantes de esa comisión no será cosa fácil", manifestó.

Tags Relacionados:

Poder Judicial

Martín Vizcarra

CNM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada