Módulos Temas Día

Más en Política

La cohesión en el Congreso: ¿cómo votaron las bancadas en el primer año legislativo?

El Frente Amplio y Fuerza Popular son las bancadas que más votaciones fraccionadas tuvieron

Congreso de la República

s

Durante el primer período parlamentario hubo 424 votaciones en el pleno. No solo se votaron proyectos de ley, sino también mociones, reconsideraciones o cuestiones previas. (Foto: Prensa Congreso de la República)

Congreso de la República

En el primer año de gestión parlamentaria se llevaron a cabo 424 votaciones en el pleno del Congreso de la República, entre proyectos, resoluciones legislativas o mociones. Una revisión completa de esas votaciones permite determinar que las bancadas del Frente Amplio y de Fuerza Popular son las que más votaciones fraccionadas tuvieron.

El Frente Amplio fue el grupo parlamentario que más se dividió al momento de las votaciones (129).

Entre sus votaciones partidas más resaltantes están las del proyecto que declaraba “héroes de la democracia” a los comandos Chavín de Huántar (7 a favor, 9 en contra y 3 abstenciones) y todas las mociones sobre política exterior, cuatro de ellas referidas a la crisis en Venezuela.

El grupo de izquierda también es el que más veces votó en contra en bloque (50). Se opusieron a 21 proyectos, algunos referidos a temas económicos, como la ley de presupuesto público del 2017 o la que promueve el desarrollo del mercado de capitales.

Infografia

(Elaboración: El Comercio)

(Elaboración: El Comercio)

El Comercio

Al final del primer año legislativo, el Frente Amplio terminó con la renuncia de 10 de sus 20 miembros, que ahora, como no agrupados, se denominan Nuevo Perú.

La segunda bancada que más se fraccionó en las votaciones fue Fuerza Popular. Si bien el fujimorismo se muestra como uno de los grupos más disciplinados, a la hora de marcar el tablero electrónico sus congresistas votaron divididos en 53 oportunidades, la mayoría de veces por proyectos de ley.

Es cierto que durante el primer año del actual Congreso, Fuerza Popular –cuyos 71 miembros superan la mayoría simple de 66 votos necesarios para aprobar o rechazar una iniciativa– no se opuso en bloque a ningún proyecto de ley del Ejecutivo. Es más, ni una sola vez votaron en bloque en contra de un proyecto presentado por otra bancada o uno de sus miembros. En los 16 proyectos en los que la bancada se fraccionó, los votos en sentido contrario no pasaron de tres.

En la gran mayoría de votaciones (14), los que se opusieron a la decisión de la bancada optaron por marcar en ámbar. Solo en dos oportunidades votaron en contra de su bancada: en la ley de reactivación de la Marina Mercante y en la norma que recuperaba la facultad sancionadora del Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental.

Si bien el fujimorismo nunca votó en contra de un proyecto del Ejecutivo, algunos de sus miembros votaron en contra de las resoluciones legislativas para autorizar los viajes presidenciales. En la votación para el permiso de viaje de Pedro Pablo Kuczynski a Bolivia, en octubre del 2016, 38 fujimoristas se abstuvieron, 21 estuvieron a favor y 5 en contra. Un mes después, para el viaje de PPK a Chile, el tablero de los fujimoristas arrojó 31 a favor y 28 en contra.

Fuera de esos permisos, el fujimorismo tuvo otra votación partida. Fue en la que se decidió que la vicepresidenta Mercedes Aráoz asumiera la presidencia de la Comisión de Alto Nivel APEC 2016. Pese a que toda su bancada marcó a favor, Estelita Bustos se abstuvo. Fuerza Popular votó en contra en bloque en 21 ocasiones, la mayoría sobre cuestiones previas (19). Este recurso es usado por las bancadas minoritarias para solicitar que ciertos proyectos de ley regresen a las comisiones para ser revisados. El fujimorismo impidió este recurso cuando trataron de regresar sus iniciativas a las comisiones.

—Defensa y alianzas—
Las cifras también arrojan que la bancada de Peruanos por el Kambio cumplió su rol a la hora de votar en contra de los 11 proyectos que proponían derogar o modificar los decretos legislativos del Ejecutivo. Aunque en ninguna oportunidad evitaron que se impusiera la decisión de la mayoría fujimorista que tuvo el control de la Comisión de Constitución, la cual se encargó de la revisión de dichos decretos.

Las bancadas minoritarias que más votaciones similares tuvieron con Fuerza Popular son Alianza para el Progreso y el Apra.

Precisamente, ambos grupos parlamentarios tienen representantes junto con el fujimorismo en la Mesa Directiva, que se encarga de la conducción del Parlamento.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Congreso de la República

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías