Módulos Temas Día

Más en Política

"La colaboración eficaz permite evitar la impunidad"

El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, añadió que se ha dispuesto el fortalecimiento de las fiscalías de lavado de activos y del Caso Lava Jato

Pablo Sánchez

"La declaración de un testigo importante en otro país puede dar lugar a la ampliación de las investigaciones y a otras nuevas", advirtió Sánchez. (Foto: El Comercio)

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, defendió este sábado los procesos de colaboración eficaz aduciendo que estos permiten conocer los delitos, a sus autores y, además, las pruebas suficientes que en una investigación regular serían difíciles de conseguir.

A través de un comunicado, el titular del Ministerio Público explicó que, por ello, los que se acogen a dicho proceso reciben a cambio determinados beneficios: “cuanto mayor es la colaboración, mayor es el beneficio”.

"[La colaboración eficaz] puede causar repulsa pues se llega a un acuerdo con quien delinque, pero permite evitar la impunidad y conocer a aquellos otros delincuentes que se sienten seguros e incluso que pueden interactuar en la función pública", consideró.

"La declaración de un testigo importante en otro país puede dar lugar a la ampliación de las investigaciones y a otras nuevas, para cuyo efecto se requiere que la declaración sea entregada a la fiscalía correspondiente e incorporada formalmente ", añadió.

De otro lado, anunció el fortalecimiento de las fiscalías especializadas de lavado de activos y del equipo especial para el Caso Lava Jato para dar mayor continuidad y eficacia a las investigaciones.

“La Fiscalía de la Nación considera que lo conocido sobre estos casos y las investigaciones que puedan iniciar a partir de ello exigen un replanteamiento en la forma de llevar a cabo las investigaciones fiscales con miras a mejorar el trabajo que ya tiene importantes resultados”, señaló.

En aras de esto, precisó que se dispuso el fortalecimiento de las fiscalías especializadas de lavado de activos y del equipo especial del mencionado caso, en cuanto al número de fiscales, personal de apoyo y logística.

Además, que se ordenó el mejoramiento del trabajo coordinado y permanente entre los fiscales que conocen de las investigaciones a fin de avanzar a un ritmo adecuado y sumando esfuerzos.

En otra parte del comunicado, Pablo Sánchez indicó que se ha dispuesto la designación de un vocero oficial para cada especialidad, a fin de que se informe a la opinión pública, de manera periódica, sobre el avance de los casos.

El fiscal de la Nación remarcó que los fiscales que investigan los casos de corrupción y lavado de activos están actuando con pleno apego a la Constitución y a las leyes con autonomía, objetividad e imparcialidad.

“Los fiscales van a continuar sus diligencias con firmeza, con la independencia que mi gestión les garantiza y que les permita cumplir, principalmente, dos objetivos: determinar los delitos cometidos e identificar al autor y partícipes”, ultimó.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Pablo Sánchez

Ministerio Público

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada