El Grupo de Lima presentó un documento en el que reafirma que las elecciones anunciadas por el Gobierno venezolano para  abril "carecerán de toda legitimidad y credibilidad” con la existencia de presos políticos. (Foto: Congreso)
El Grupo de Lima presentó un documento en el que reafirma que las elecciones anunciadas por el Gobierno venezolano para abril "carecerán de toda legitimidad y credibilidad” con la existencia de presos políticos. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El colectivo ciudadano "Amigos de Venezuela", integrado por representantes de diversos partidos políticos, consideró oportuno el pronunciamiento realizado el último martes por el Grupo de Lima en favor de la protección de los derechos humanos, la libertad y la paz de los ciudadanos venezolanos.

En una conferencia de prensa, realizada esta tarde en el Congreso de la República, el parlamentario  destacó también la decisión del Gobierno del Perú, de "reconsiderar la participación" de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Lima.

“Yo podría decir hasta repudiar, la presencia del dictador venezolano Nicolás Maduro en la ciudad de Lima”, señaló.

El legislador aprista aseveró que es ilógico concebir que una persona que viola los derechos humanos y tiene una actitud abusiva con sus opositores pueda llevar a cabo elecciones libres y ostentar un lugar en la política internacional.

“El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dirige la política internacional, sin duda, bajo un rol central en este tema, igualmente la cancillería en su trabajo profesional y los países amigos que han estado presentes y que por unanimidad han tomado esta decisión”, destacó.

Asimismo, el ex senador tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que han hecho posible que se realice un pronunciamiento concreto y específico en contra de un régimen dictatorial.

En esa misma línea, Borea destacó que los países democráticos no pueden aceptar las mentiras de Maduro.

“Un continente que ha firmado la carta democrática interamericana, como uno de sus compromisos esenciales, no puede aceptar las mascaradas, ni las mentiras, sobre las cuales pretende Maduro continuar en un poder que no le corresponde, expresó.

“No haríamos bien, si nosotros dejáramos en manos de este sátrapa, que veintitantos millones de personas venezolanas carecieran de derechos”, remarcó.

De igual forma se manifestó la activista venezolana , quien denunció que el gobierno de Venezuela, se ha convertido en una amenaza seria para la paz y la estabilidad en Latinoamérica.

“Nuestros compatriotas mueren día a día, por la falta de medicamentos y alimentos. Era importante declarar persona no grata a Nicolás Maduro, como lo propuso el Congreso de la República del Perú, mediante una moción multipartidaria de este país”, opinó.

“No puede haber elecciones libres y justas con centenares de presos políticos, partidos ilegalizados, líderes inhabilitados y detenidos, pues incluso la Asamblea Constituyente es manejada por un solo partido”, precisó.

Finalmente, Facchín agradeció al Perú por su lucha en favor del pueblo venezolano y por las facilidades que brinda a sus compatriotas.

La activista aseguró que el caos que vive su país solo podrá resolverse a través de un cambio político con elecciones libres que permitan reconciliar a todos los venezolanos.

Como se recuerda, el Grupo de Lima se reunió el martes y la canciller Cayetana Aljovín presentó un nuevo pronunciamiento suscrito por los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.

El documento presentado reafirma que las votaciones presidenciales anunciadas por el oficialismo venezolano para el próximo abril "carecerán de toda legitimidad y credibilidad” con la existencia de presos políticos y sin la plena participación de los partidos y líderes detenidos.

MÁS EN POLÍTICA...