Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

El Comercio-Ipsos: 56% apoya disolución del Congreso si no se aprueba adelanto de elecciones

Congreso de la República

La bancada de Fuerza Popular reaccionó con gritos y críticas ante el anuncio de Vizcarra de proponer el adelanto de elecciones al 2020. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Más de la mitad de peruanos apoya un cierre constitucional del Congreso en la actual coyuntura política, según la última encuesta urbano rural de Ipsos para El Comercio y América Televisión. El 56% dijo preferir que el presidente Martín Vizcarra haga una cuestión de confianza si no se aprueba su pedido para adelantar las elecciones, y que opte por cerrar el Parlamento, si este le rechaza la confianza. 

El apoyo a la cuestión de confianza y posterior cierre del Congreso es menor que el respaldo que recibe la medida en sí misma —el adelanto de elecciones, apoyada por el 75%—, pero todavía superior al 44% de aprobación que el presidente registró en julio. El mayor porcentaje de personas de acuerdo con un cierre del Parlamento está en Lima (63%, frente a 52% de las regiones) y en los NSE A y B (70% y 61%, respectivamente, frente a 48% en el E).

Ipsos agosto

El 56% apoya que el presidente haga una cuestión de confianza si no se aprueba su pedido de adelanto de elecciones, y que cierre el Congreso si la confianza es rechazada. (Infografía: El Comercio)

La segunda opción que escogieron los peruanos es intermedia: que ambos, Vizcarra y el actual Congreso, se mantengan en funciones hasta el 2021. Esta opción obtiene una preferencia de 18%, con preeminencia de 20% en el E.

La dura oposición
Un porcentaje duro que ronda el 20% aparece a lo largo de toda la encuesta en oposición a la figura presidencial. Por ejemplo, la desaprobación al pedido de adelanto de elecciones suma 19%. Asimismo, entre los posibles escenarios de rechazarse el adelanto, el 9% preferiría que renuncien Martín Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Araoz para que asuma el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y el 7% que renuncie el presidente y que Aráoz continúe hasta el 2021. Ambas opciones suman 16%.

Pero la tendencia se ve más clara en la pregunta sobre los motivos detrás del pedido de elecciones anticipadas. Mientras que el 38% opina que se debe a que el Congreso no aprobó las reformas políticas manteniendo su esencia y el 29% que lo hizo para terminar con la crisis política, el 24% considera que Vizcarra prefiere dejar pronto el poder porque no ha logrado resultados en su gestión. La cifra crece significativamente hasta 32% en el NSE E, pero se reduce hasta 4% en el A.

Ipsos agosto 2

El 38% cree que el presidente Vizcarra solicitó el adelanto de elecciones porque el Congreso no aprobó las reformas políticas en sus aspectos esenciales. (Infografía: El Comercio). 

En esa línea, el 24% de los peruanos dijo que apoyaría al Congreso si decide vacar a Vizcarra, frente a un 70% que la desaprobaría. Como se ve en el resto de la encuesta, la mayor resistencia al presidente aparece en los NSE de menores ingresos. El 27% del NSE E apoyaría una vacancia, frente a un 9% del A. 

Ipsos agosto 3

El 70% desaprobaría una vacancia presidencial. (Infografía: El Comercio) 

El promedio de éstas cifras —de 20%, con fluctuaciones de cinco puntos hacia arriba o hacia abajo— se asemeja al 23.5% que Keiko Fujimori obtuvo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2011, y que la acompañó como 'voto duro' en adelante. Hoy, con la lideresa de Fuerza Popular en prisión y el partido debilitado, se ha convertido en el porcentaje al que el presidente parece no poder convencer.

Encuesta Ipsos

(Infografia: El Comercio)

GEC

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ