El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, desplazó a Keiko Fujimori en segundo lugar de simpatías políticas. (Composición: Pedro Vega / El Comercio)
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, desplazó a Keiko Fujimori en segundo lugar de simpatías políticas. (Composición: Pedro Vega / El Comercio)
René Zubieta Pacco

El primer ministro desplaza este mes a , lideresa de Fuerza Popular, en la encuesta sobre simpatías políticas realizada por Ipsos Perú para El Comercio.

De acuerdo al estudio, Salvador Del Solar pasó de 6% en agosto a 8% en setiembre. Así, deja el cuarto lugar del mes pasado ubicándose ahora en el segundo.

En esta ubicación se encontraba en agosto Keiko Fujimori, quien bajó de 10% a 7% en un mes, quedándose ahora en tercer lugar, por detrás de Del Solar.

El jefe del Gabinete Ministerial supera también a Julio Guzmán, líder del Partido Morado. Este obtuvo 8% en agosto y registra 7% en setiembre, bajando del tercer al cuarto lugar de simpatías políticas.

Da clic en reproducir. (Infografía interactiva: Pedro Vega / El Comercio)

El último jueves 12, la jueza suprema Susana Castañeda Otsu emitió su resolución dirimente respecto del recurso de casación presentado por la defensa legal de Fujimori Higuchi, determinando que la orden de prisión preventiva contra esta sea de 18 meses y ya no de 36.

Keiko Fujimori —quien permanece internada en una clínica producto de problemas coronarios— está ahora a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) evalúe este 25 de setiembre el hábeas corpus con el que busca su libertad. El recurso constitucional fue presentado por su hermana Sachie Fujimori.

Por su parte, como jefe del Gabinete Ministerial y vocero del Gobierno, Salvador del Solar, defiende el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales al 2020. A la espera de que el Congreso culmine el debate sobre el asunto y emita una votación en el pleno, varios congresistas de Fuerza Popular ya han adelantado su oposición en contra de la iniciativa.

En ese contexto, la encuesta de Ipsos Perú también ha revelado que el 78% de peruanos percibe que el Congreso tiene una actitud de obstrucción en relación al proyecto de adelanto de elecciones.

(Diseño: Pedro Vega / El Comercio)
(Diseño: Pedro Vega / El Comercio)

—Forsyth sigue a la cabeza—
El alcalde de La Victoria, George Forsyth, permanece a la cabeza de las simpatías políticas. Registra 14% en setiembre, un punto porcentual más a comparación de mes pasado.

Forsyth alcanzó 18% en mayo pasado, pero luego redujo su porcentaje en simpatías políticas tras la denuncia por violencia familiar que interpuso su esposa Vanessa Terkes.

En tanto, un mayoritario 28% señala que no simpatiza con alguna personalidad política.

Este rubro, que alcanzó 48% en febrero pasado, se ha ido reduciendo en los últimos meses.

—Signo de los tiempos—
El politólogo Jorge Aragón señala que las cifras sobre simpatías políticas son naturales en un contexto tan dependiente de la popularidad estacional, más que constante. En esa línea, sostuvo que son resultados referenciales y relacionados a los vaivenes de las últimas semanas.

“Es un signo de cómo andan las cosas en este minuto en el país, donde la política es mucho de popularidad, es bastante volátil. Es una mezcla de los que alguna vez se posicionaron y otros que llegan”, explica el también investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

En esa línea, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, menciona la coyuntura y refiere que en la medida en que Salvador del Solar se presente como exponente del adelanto de elecciones y que la ciudadanía respalde la propuesta, lo verán con mejores ojos. Ello considerando también que, como reveló ayer este Diario, la mayoría percibe una actitud obstruccionista en el Congreso de cara a la propuesta.

“Y como el partido mayoritario es Fuerza Popular, le atribuyen a Keiko Fujimori el liderazgo de esa posición. Quizá eso también la está golpeando, pero son variaciones muy menores”, explica.

Aragón precisa que si bien los resultados no responden a una pregunta sobre intención de voto, uno de los aspectos importantes de cara a la definición de candidaturas es que el personaje tenga la cualidad de ser reconocido por la opinión pública.

“El camino para ser candidato es largo, está muy abierto [...] Tampoco es que haya un consenso muy claro, es visibilidad más que otra cosa”, dice sobre las cifras presentadas.

Bajo la misma posición, Torres pone de ejemplo a George Forsyth, quien sigue encabezando las simpatías políticas. “Si hubiese alguna pregunta de intención de voto, algunos pensarían que no, porque es muy joven o algún otro motivo. Y al revés, hay políticos que pueden tener un grado de simpatía que, al momento en el que deciden lanzarse a alguna elección, podrían incrementar”, sentencia.

FICHA TÉCNICA
La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú se realizó del 11 al 13 de setiembre con una muestra de 1.208 entrevistados, hombres y mujeres de 18 años a más. Margen de error: +/- 2,8%. Nivel de confianza: 95%.