Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

El Comercio-Ipsos:  ¿cómo estará la situación económica del país en 12 meses?

Pago

El 43% de peruanos cree que el desempeño económico se mantendrá igual. (Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Las expectativas económicas han tenido una variación pesimista tras el discurso de 28 de julio, según la última encuesta urbano rural de El Comercio-Ipsos. Sin embargo, la mayor parte de la población todavía espera que no haya cambios importantes en el desempeño de la economía peruana en los próximos 12 meses.

El anuncio del presidente Martín Vizcarra, de que buscará adelantar las elecciones generales al 2020, no ha generado una crisis de confianza en el empresariado, pero sí un ligero movimiento pesimista. Los peruanos que creen que la situación económica será mejor bajaron de 23% en junio a 12% en la última semana, mientras que quienes piensan que será peor aumentaron de 17% a 30% en el mismo período.

Expectativas económicas

Las expectativas económicas se mantienen concentradas en que el desempeño se mantendrá igual. (Infografía: El Comercio)

Después del discurso de Vizcarra, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, declaró a este Diario que el pedido para adelantar elecciones añadía incertidumbre al panorama económico. “Vemos con mucha preocupación que la inversión privada va a seguir congelada en los próximos meses, por la incertidumbre que se genera”, dijo.

Una opinión similar dio César Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Estamos en un cuarto oscuro sin saber qué decisión tomar”, advirtió.

Sin embargo, el porcentaje de peruanos que considera que el desempeño de la economía se mantendrá igual sigue siendo el más alto: 43%. Incluso, aumentó levemente respecto a la medición de junio, cuando fue de 40%.

El mayor porcentaje de personas que piensan que la economía seguirá igual se registra en los NSE más altos. En el A y el B, por ejemplo, el 65% y el 52% prevén que el desempeño se mantendrá. En cambio, en el E solo lo cree el 32%, mientras que el 38% piensa que el panorama será peor.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ