La Comisión de Constitución debatió por varias horas cambios en el dictamen que no fueron incluidos, lo que generó polémica. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
La Comisión de Constitución debatió por varias horas cambios en el dictamen que no fueron incluidos, lo que generó polémica. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

La del Congreso aprobó por mayoría el dictamen sobre el proyecto de ley de que tipifica el delito de financiamiento prohibido a los partidos políticos.

El documento redactado luego del debate de esta mañana fue aprobado con 8 votos a favor de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso, 5 en contra (Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio) y una abstención de Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio).

La propuesta aprobada plantea incorporar en el Código Penal el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas con una pena que oscila entre 2 a 8 años de prisión para quien reciba o entregue dinero de fuente ilícita de manera dolosa.

Asimismo, se incluyó que no pueden hacer aportes a partidos políticos las personas que hayan sido condenadas con sentencias consentidas o ejecutoriadas o con prisión preventiva por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo, según información que haya sido emitida a través de la Ley de Ventanilla Única de antecedentes para uso electoral. La prohibición se extiende hasta 10 años después de cumplida la condena.

Previamente, se rechazaron con votos de Fuerza Popular dos cuestiones previas: una en la que Gino Costa pidió incluir también sanciones administrativas, y otra en la que Alberto Quintanilla pidió reducir de 4 UIT a 1 UIT el monto que se puede considerar aporte ilícito.

La polémica surgió cuando la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), no incluyó cambios para retirar el concepto de sancionar a alguien que "debiera conocer" el origen ilícito porque generaba subjetividades y porque consideraban que ya estaba regulado en el Código Penal

La congresista Luz Salgado, vocera alterna de Fuerza Popular, reclamó por los votos en contra que presentaron Nuevo Perú, Frente Amplio, la Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio.

"Modificamos el texto que ha venido de parte de la comisión técnica para llegar a consensos y luego votan en contra. Nada nos hace presagiar que vamos a tener votos a favor en el pleno", cuestionó la congresista.

En respuesta, Marisa Glave (Nuevo Perú) explicó que votaron en contra porque no se fraccionó la votación artículo por artículo y se planteó el proyecto completo, donde consideraban que había puntos que no podían aceptar, como la anulación del monto mínimo de 4 UIT para que un aporte anónimo pueda ser considerado ilícito.