Con esta aprobación al grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra solo le falta dictaminar el proyecto de no reelección parlamentaria. (Video y Foto: Congreso)
Con esta aprobación al grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra solo le falta dictaminar el proyecto de no reelección parlamentaria. (Video y Foto: Congreso)
Redacción EC

La del Congreso aprobó este viernes el dictamen del proyecto de retorno a la , el mismo que fue revisado, discutido y votado párrafo por párrafo.

Los miembros del grupo que preside la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular) aprobaron más modificaciones al artículo 90 de la Constitución.

En una jornada anterior habían dado luz verde a los dos primeros párrafos del artículo: “el Poder Legislativo reside en el Parlamento de la República a través de sus dos cámaras: La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados", y otro sobre los criterios para la presidencia del mencionado Poder del Estado.

Dictamen aprobado en la Comisión de Constitución.
Dictamen aprobado en la Comisión de Constitución.

Así, la Comisión de Constitución decidió que la Cámara de Senadores se componga de 50 parlamentarios, mientras que la Cámara de Diputados de 130. Además, se reafirmó el período de gestión: 5 años.

De otro lado, se decidió que para ser elegido senador se requiera ser peruano de nacimiento, gozar de derecho de sufragio y tener treinta y cinco años.

Los requisitos para los aspirantes a la Cámara de Diputados son idénticos a los solicitados a los candidatos a senadores, a excepción de la edad: se podrá postular con 25 años.

Además, se decidió que todos los parlamentarios se elijan a través de un proceso electoral regulado por ley, aunque se dejó fuera el párrafo que indicaba que "los candidatos a la presidencia y vicepresidencia puedan integrar las listas de candidatos a senadores o diputados".

Finalmente, se aprobó una disposición complementaria transitoria que pide "que se autorice la reestructuración administrativa y económica del Parlamento para la implementación del sistema bicameral a partir de la primera legislatura ordinaria de 2021-2022, la cual no podrá ser mayor al 0,45% del presupuesto total del sector público".

Tras la decisión adoptada hoy por la Comisión de Constitución, al grupo solo le falta debatir y dictaminar uno de los cuatro proyectos de reforma constitucional presentados por el Gobierno: el de no reelección parlamentaria.