MDN
Comisión de Constitución
Martín Calderón

La Comisión de Constitución aprobó este jueves un dictamen que establece que las listas de candidatos al Congreso cuenten con 40 % de mujeres o varones en las elecciones generales del 2021. Esta decisión forma parte de la reforma política impulsada por el Ejecutivo.

El dictamen aprobado eleva la cuota actual de 30 % a 40% en las listas de candidatos al Congreso. Además, establece que sea de 45 % para las elecciones generales del 2026 y de 50 % para las elecciones del 2031.

Esa decisión fue tomada con siete votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, tras un debate que duró más de tres horas y que implicó rechazar un predictamen previo.

Los congresistas que votaron a favor fueron Zacarías Lapa (Frente Amplio), Gino Costa (Bancada Liberal), Marisa Glave y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) y Miguel Torres (Fuerza Popular).

El único voto en contra fue del congresista Ángel Neyra (Fuerza Popular). Sus colegas fujimoristas Milagros Takayama, Gladys Andrade, Luz Salgado, Mario Mantilla y María Melgarejo votaron en abstención.

El predictamen rechazado solo consideraba una cuota de 40 % de mujeres o varones para las elecciones primarias.

-Aramayo y Torres discrepan de sus colegas-

En el debate, la congresista Alejandra Aramayo mostró una postura opuesta a la mayoría de sus colegas de Fuerza Popular, que se expresaron en contra de que las listas de candidatos cuenten con 50% de hombres y 50% de mujeres ubicados de manera alternada.

Aramayo pidió que se respete "el espíritu de la propuesta planteada por el Ejecutivo". Luego propuso que de manera excepcional para las elecciones generales del 2021, las listas de candidatos en las elecciones cuenten con 40% de mujeres u hombres.

(Foto: Violeta Ayasta / GEC)
(Foto: Violeta Ayasta / GEC)

El legislador Miguel Torres, también de Fuerza Popular, se manifestó también a favor de la paridad y cuestionó la postura de sus colegas de bancada. "Estamos tratando de taparnos los ojos y pensar que quien está a favor de elevar la cuota se está entregando a un discurso de izquierda. No es así", dijo.

La norma vigente establece una cuota de 30% de mujeres en las listas desde el año 1997.

Torres pudo plasmar su postura en la votación. Pero la congresista Aramayo tuvo que retirarse ante de las votaciones por problemas de salud.

El dictamen sobre paridad y alternancia se convierte en el quinto que aprueba la Comisión de Constitución sobre la reforma política. 

Hasta la publicación de esta nota, a la comisión que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) solo le falta votar el dictamen relacionado a la inmunidad parlamentaria.