La Comisión de Constitución del Congreso aprobó eliminar la exigencia de un porcentaje de firmas como requisito para la inscripción de partidos. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó eliminar la exigencia de un porcentaje de firmas como requisito para la inscripción de partidos. (Foto: Congreso)
Martín Calderón

La aprobó ayer un artículo que plantea cancelar la inscripción de los que no consigan al menos un representante en el Congreso cuando participen en elecciones generales como parte de una alianza electoral.

La decisión fue tomada con seis votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, e implica modificar el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Durante el debate en la comisión, se recordó el caso de la alianza formada por el Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC) para las elecciones generales del 2016. Esa alianza logró pasar la valla electoral y salvar la inscripción, pero ningún candidato al Congreso por el PPC fue elegido.

En esos comicios, solo ingresaron al Congreso los candidatos del Apra Mauricio Mulder, Luciana León, Javier Velásquez, Jorge del Castillo y Elías Rodríguez.

Tal como propone ahora la citada comisión, el PPC perdería su inscripción de repetirse ese escenario en próximas elecciones.

Este cambio en la Ley de Organizaciones Políticas aún debe ser sometido a debate y votación en el pleno del Congreso, que lo haría a más tardar el próximo 25 de julio, cuando termine la presente legislatura.

Cabe recordar que la valla electoral para las alianzas electorales es del 6% de los votos válidos. Dicho porcentaje se eleva en 1% por cada organización política adicional que integre la alianza.

—Otros motivos—
La Comisión de Constitución también aprobó que se cancele la inscripción de un movimiento regional que no alcance al menos un consejero regional y el 8% de los votos válidos en las elecciones regionales de la circunscripción por la que participa.

En este punto, el grupo de trabajo elevó la valla de 5% al 8%, tal como propuso el Ejecutivo.

La comisión también incluyó como causal de cancelación que un movimiento regional no participe en la elección municipal en por lo menos dos tercios de las provincias y distritos de su circunscripción regional.

Esta decisión fue aprobada con nueve votos a favor y dos en contra.
El grupo que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular) aún no culmina con el predictamen sobre la inscripción y cancelación de organizaciones políticas.