Módulos Temas Día

Más en Política

La Comisión de Constitución aprobó nuevo calendario electoral

El JNE solo podrá resolver tachas y exclusiones hasta 30 días antes de los comicios.  La próxima sesión se debatirá el financiamiento partidario o nuevas cuotas electorales.

Comisión de Constitución

sesión

Miguel Torres señaló que la reforma electoral es una prioridad en la agenda de su grupo de trabajo (Foto: Congreso)

sesión

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy por unanimidad uno de los primeros pre dictámenes de la reforma electoral de cara a las elecciones regionales y municipales del 2018 referido a un nuevo cronograma electoral.

El presidente de ese grupo de trabajo, el fujimorista Miguel Torres, señaló que este nuevo calendario ordena los plazos que tiene el sistema electoral para llevar a cabo los procesos electorales “de manera ordenada” y “con seguridad jurídica”.

Además, sostuvo que se tomó en cuenta el trabajo del grupo de trabajo de reforma, que lideró la parlamentaria Patricia Donayre. No obstante, la legisladora no asistió a la sesión del grupo de trabajo.

“Hemos aprobado por unanimidad el cronograma electoral, esto es una muy buena noticia porque nos demuestra que vamos a paso firme en la reforma electoral que tanto se necesita. Se ha considerado la labor del subgrupo de trabajo así como los distintos proyectos de ley presentados”, señaló Torres.

El pre dictamen de la reforma electoral aprobado establece nuevos plazos a la Reniec para fiscalizar los votos golondrinos y dispone plazos específicos para presentar renuncias a candidaturas.

Asimismo, señala que el Jurado Nacional de Elecciones debe resolver las tachas y determinar posibles exclusiones hasta los 30 días previos a la elección. Con la normativa actual, las exclusiones y tachas pueden resolverse hasta un día antes de la elección.

“Antes no existía el plazo para resolver las tachas y la exclusión y el Jurado podía resolver hasta un día antes de la elección lo que generaba una gran inseguridad jurídica e inestabilidad. Habrá responsabilidad si es que no se resuelve en el plazo, y se podría configurar el delito de omisión de funciones.

Finalmente Torres señaló que espera que en la próxima sesión el grupo de trabajo debata y vote el tema del financiamiento partidario o de cuotas electorales. Entre las propuestas en dichos temas se encuentra elevar la cuota de género al 50% con alternancia, así como prohibir los aportes anónimos, establecer topes al financiamiento por actividades proselitistas y bancarizar los aportes mayores a una Unidad Impositiva Tributaria (S/4.050)

MÁS EN POLÍTICA…

Tags Relacionados:

Reforma Electoral

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías