La Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular) continuará la discusión sobre el restablecimiento de las cámaras de senadores y diputados. (Foto: Congreso de la República)
La Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular) continuará la discusión sobre el restablecimiento de las cámaras de senadores y diputados. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

Luego de aprobar –en su sesión matutina– el dictamen sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Comisión de Constitución inició el debate de la iniciativa que busca restablecer la bicameralidad.

En la sesión realizada esta tarde se discutió un predictamen –que se basa en varios proyectos de ley sobre la bicameralidad, entre estos uno del Poder Ejecutivo– que plantea cambios en 37 artículos de la Constitución.

En el grupo se aprobaron modificaciones en seis artículos: 56 y 57 (sobre los tratados), 82 (elección del contralor), 85 y 86 (referidos al Banco Central de Reserva y a sus miembros) y el 87 (sobre la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y su superintendente).

En la Comisión de Constitución también se debatió –al inicio y al final de la sesión– la modificación del artículo 90 de la Carta Magna. En este punto hubo una larga discusión entre los congresistas, ya que no se logró un consenso sobre el número de senadores y diputados, cómo elegirlos y los requisitos para poder postular a cada una de las cámaras.

El Ejecutivo ha planteado que el Parlamento esté compuesto por 100 diputados, elegidos por microdistritos, y 30 senadores, elegidos por macrodistritos.

Legisladores de distintas bancadas coincidieron en el que si se aprueban las dos cámaras y se mantiene el número de congresistas, habría mayor subrepresentación. Por otro lado, otros parlamentarios indicaron que, si se aumenta el número de representantes, no debería aumentar el presupuesto del Legislativo.

"El único consenso es que debemos seguir debatiendo", dijo la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, sobre el artículo 90.

La sesión de la Comisión de Constitución se suspendió mientras se debatía ese punto. Hoy continuará el análisis de la iniciativa.