Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión de Constitución del Congreso se instala el martes 20

Según lo anunciado, el grupo de trabajo será presidido por segundo año consecutivo por Rosa Bartra (Fuerza Popular)

Comisión de Constitución

El grupo volverá a ser presidido por la fujimorista Rosa Bartra. (Foto: Renzo Salazar/ El Comercio)

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debe instalarse este martes 20, sesión en la que además se elegirá formalmente a su Mesa Directiva para el período anual de sesiones 2019-2020.

El grupo de trabajo, que según lo anunciado será presidido por segundo año consecutivo por Rosa Bartra (Fuerza Popular), deberá analizar el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones del Ejecutivo.

Sin embargo, parlamentarios como Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) ya han criticado que la propuesta del gobierno recién comenzaría a revisarse a inicios de setiembre en la comisión. Esto debido a que la instalación –que es de carácter protocolar– se programó a dos días de que comience la semana de representación (que va del 22 al 28 de agosto) y luego siguen los feriados del 29 y 30.

“Hay una táctica, una actitud de quienes dirigen el Congreso de buscar que esto se alargue más”, dijo Quintanilla.

El legislador consideró que la iniciativa merece que “se debata lo antes posible y se acelere”.

De acuerdo con el cronograma, las instalaciones de las 24 comisiones ordinarias serán entre el lunes y miércoles de la próxima semana.

La Comisión de Constitución sería el décimo grupo en instalarse. Antes lo harán las de Educación, Relaciones Exteriores, Trabajo, entre otras.

—Jefe del Estado—
A propósito de la reforma planteada, el presidente Martín Vizcarra afirmó ayer que los ciudadanos quieren decidir su futuro con miras al bicentenario de la independencia del Perú “y tienen el derecho de hacerlo en las urnas, como corresponde en la democracia”.

“Nadie puede impedir este derecho constitucional”, dijo el mandatario.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ