Presidente del JNE, Víctor Ticona, expone ante la Comisión de Constitución sobre proyecto de adelanto de elecciones (Foto: Congreso)
Presidente del JNE, Víctor Ticona, expone ante la Comisión de Constitución sobre proyecto de adelanto de elecciones (Foto: Congreso)
Redacción EC

La , que preside , continuó este martes el debate del proyecto de ley del Ejecutivo que busca adelantar las elecciones generales al 2020. Con ese objetivo, escuchó la opinión técnica de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona; la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, y de Reniec, Bernardo Pachas Serrano, sobre un eventual cronograma.

La iniciativa del Ejecutivo para modificar el artículo 112 de la Constitución Política fue presentada la primera semana de agosto y plantea no solo el recorte del mandato del presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos sino que prohíbe que el mandatario pueda volver a postular en el periodo inmediato. 

En su sesión anterior este grupo parlamentario recibió al primer ministro Salvador del Solar y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a fin de que sustenten el proyecto en cuestión.

Mientras la discusión del referido proyecto sigue su curso en la Comisión de Constitución, el presidente Vizcarra recibe hoy -a partir de las 11 a.m. en Palacio de Gobierno- a representantes de cinco bancadas para conversar precisamente sobre su proyecto de adelanto de comicios generales.

En la víspera Rosa Bartra (Fuerza Popular) descartó que vaya a esperar un pronunciamiento de la Comisión de Venecia, prevista para octubre, para la evaluación del referido proyecto. Según dijo, “los tiempos del Parlamento son autónomos” y no dependen de ninguna variable externa que no sean las del mismo grupo de trabajo.