La Comisión de Constitución debatió entre el lunes y martes proyectos sobre elecciones internas abiertas. (Foto: GEC)
La Comisión de Constitución debatió entre el lunes y martes proyectos sobre elecciones internas abiertas. (Foto: GEC)

La del Parlamento debatirá el lunes 8 de julio a partir de las 09:30 a.m. el dictamen sobre la democracia interna de los partidos, uno de los proyectos de reforma política que está sujeta al voto de confianza que hace casi un mes el pleno del Congreso brindó al jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar.

Inicialmente, la polémica se iba a realizar el viernes. Sin embargo, los técnicos del grupo, que dirige la congresista (Fuerza Popular), aún no tienen listo el documento.



Uno de los acuerdos adoptados en la sesión del último martes fue que el dictamen tenía que ser entregado a los parlamentarios que integran la comisión, a fin de que este sea analizado antes del debate.

La congresista Karina Beteta (Fuerza Popular) indicó que su bancada todavía no ha tomado una posición colegiada sobre la propuesta del gobierno respecto a que las elecciones internas de los partidos políticos para la selección de candidatos a la Presidencia y al Congreso deban ser abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los ciudadanos.

“Hay puntos que tienen que ser reestructurados, aspectos que en mi opinión van a generar más problemas a los partidos y también a los ciudadanos”, refirió a título personal en comunicación con El Comercio.

El portavoz de Peruanos por el Kambio (PpK), Jorge Meléndez, lamentó que el debate se haya postergado. Agregó que se “está poniendo en riesgo” a la reforma, porque “el tiempo se va acortando”, en referencia a que la presente legislatura concluye el jueves 25 del presente mes.

Meléndez indicó que las iniciativas del Ejecutivo pueden ser mejoradas, pero señaló que existen elementos “fundamentales” que el dictamen debe respetar como que las primarias sean abiertas a la ciudadanía, obligatorias y la valla de 1.5% para pasar a la elección general.

Consideró que uno de los elementos que se pueden flexibilizar es la valla.

El congresista Luis Iberico (Alianza para el Progreso) adelantó que su bancada planteará que las elecciones internas se realicen a través de listas cerradas, donde ya se respete la equidad de género y la alternancia. “De esta manera se instala [en la elección nacional] la lista elegida, puede ser A, B o C. Estamos matando dos pájaros de un tiro”, remarcó.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En comunicación con El Comercio, el ex presidente del Parlamento afirmó que APP está de acuerdo con que las elecciones internas sean abiertas, pero precisó que estas deben ser voluntarias.

En ese sentido, propuso que aquellos ciudadanos que deseen participar en las primarias pueden pre inscribirse.

“Una pre inscripción significaría incluso, ahorrarle costos a este proceso electoral de 350 millones de soles. Significaría que el jurado tendría claro cuántos van a participar”, subrayó.

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) dijo esperar que el dictamen contenga lo tratado en los debates del lunes y martes.

En aquella oportunidad, la parlamentaria Marisa Glave le pidió a Bartra incluir dos puntos donde había consenso entre los proyectos del Jurado Nacional de Elecciones y el Ejecutivo: la eliminación de las selección de candidatos a través de delegados y darle a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la facultad de organizar las internas.

Los datos
El predictamen de la Comisión de Constitución sobre las elecciones internas, hecho a fines de mayo, señala que las organizaciones tendrán tres opciones para seleccionar a sus candidatos: elecciones abiertas voluntarias, elección solo con el voto de los afiliados y elección a través de delegados.

En esta propuesta, son los partidos políticos los que se encargarán de organizar el proceso, y no los organismos electorales, como lo planteó el Ejecutivo.