Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión de Constitución debatirá el segundo dictamen de reforma política

El grupo que preside Rosa Bartra no define aún número de afiliados para inscribir un partido. Sesionarán este jueves a las 2:30pm 

Comisión de Constitución

El ministro Vicente Zeballos volvió a acudir este miércoles al grupo que preside la congresista Rosa Bartra.(Foto: Congreso de la República)

Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), sesionó este miércoles durante seis horas. Sin embargo, no llegó a ningún acuerdo ni se consensuó un texto final sobre el proyecto relacionado a la inscripción y cancelación de las organizaciones políticas.

La crítica reiterativa, principalmente de Fuerza Popular, fue por el número de afiliados que el Ejecutivo propone: el 0,075% de votantes en la última elección, unas 14 mil personas.

Este proyecto del Ejecutivo es una de las seis iniciativas que forman parte de la reforma política, por la que el Parlamento otorgó la confianza al primer ministro Salvador del Solar.

Bartra aseguró que este jueves, a partir de las 2:30 p.m., debatirán el dictamen, incluyendo todos los aportes que surgieron con las intervenciones de los legisladores.

A la sesión asistió el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; el presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta; la representante del JNE Yéssica Clavijo; el titular encargado de la ONPE, Juan Bolaño; y el director nacional del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Fernando Rodríguez.

Durante el debate, los parlamentarios no solo se centraron en la agenda. En reiteradas veces hablaron sobre las elecciones internas propuestas por el Ejecutivo, así como la paridad y la alternancia en las listas.

“Nos remitimos al texto de la inscripción y cancelación de organizaciones políticas. No venimos a imponer nada. Creemos que es necesario discutir con mayor profundidad. Ha habido observaciones que no se condicen con el texto”, dijo Tuesta.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada