Bartra detalló que durante la sesión del martes se iniciará el análisis de la Ley Electoral, respecto del Título Preliminar y el Capítulo I, sobre principios y organismos electorales.(Foto: GEC)
Bartra detalló que durante la sesión del martes se iniciará el análisis de la Ley Electoral, respecto del Título Preliminar y el Capítulo I, sobre principios y organismos electorales.(Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), anunció este viernes que ha citado a los miembros de dicho grupo de trabajo para el martes 16 de abril a las 9:30 a.m. con el objetivo de iniciar el debate de los proyectos de presentados por el Ejecutivo el miércoles.

La legisladora indicó que empezarán evaluando el Proyecto de Ley 4186/2018-PE, que propone la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones respecto al sistema electoral nacional, presentado por el Poder Ejecutivo.

“La comisión ya ha estado debatiendo iniciativas sobre reforma política y electoral planteadas por distintos legisladores, ahora lo que vamos a hacer es incorporar en el debate los proyectos del Poder Ejecutivo", sostuvo en una nota de prensa.

"Iniciamos este martes con las exposiciones de los señores Vicente Zeballos, ministro de Justicia, y del señor Fernando Tuesta, miembro de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, quienes expondrán sobre el Proyecto de Ley del Ejecutivo que propone la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones respecto al sistema electoral nacional. También, opinarán sobre el Proyecto de Ley 1751/2017-CR, que propone la Ley Electoral”, señaló.

Bartra detalló que durante la sesión del martes se iniciará el análisis de la Ley Electoral, respecto del Título Preliminar y el Capítulo I, sobre principios y organismos electorales.

Precisó que para ello se ha invitado al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo; al jefe del RENIEC, Jorge Luis Yrivarren Lazo; y al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Francisco Cox Ganoza.

Más temprano, la congresista criticó al presidente de la República, Martín Vizcarra, por haber señalado que hay demoras de parte del Parlamento en el debate y aprobación de las nueve leyes que presentó el Ejecutivo para la reforma del sistema judicial.

"No hay demora en la aprobación de leyes para reformar el sistema de justicia. El presidente miente al respecto, miente completamente", dijo en una entrevista a ATV.

En un mensaje a la Nación emitido la noche del jueves 11 de abril, Martín Vizcarra pidió al Congreso "avanzar juntos" para que se aprueben las leyes pendientes.

"Desde la fecha que presentamos los nueve proyectos al Congreso de la República han pasado 8 meses, 252 días y ¿qué se ha avanzado desde entonces? [...] Aún se encuentran en el Congreso 4 proyectos de ley. Exhortamos al Parlamento que sean atendidos con la celeridad que el pueblo reclama", señaló el jefe del Estado.