El Poder Judicial ha dictado una sentencia de cinco años y seis meses de prisión efectiva contra Edwin Donayre. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El Poder Judicial ha dictado una sentencia de cinco años y seis meses de prisión efectiva contra Edwin Donayre. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Hasta la fecha la Comisión de Constitución, que preside la legisladora (Fuerza Popular), no emite la opinión consultiva que le solicitó la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, a raíz de la sentencia de cinco años y seis meses interpuesta en contra del legislador (Alianza para el Progreso).

Así lo confirmó a El Comercio el presidente encargado de este último grupo de trabajo, César Vásquez, quien también es representante de la bancada de APP. “Todavía estamos a la espera, no hay nada”, dijo.



Y es que la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima halló culpable a Edwin Donayre ─el 27 de agosto de 2018─ del delito de peculado por el denominado ‘Caso Gasolinazo’.

Ante las reiteraciones, el pasado 3 de diciembre la Comisión de Levantamiento de Inmunidad tenía previsto finalmente decidir si admitía a trámite o no el pedido del Poder Judicial, a fin de que se le levante la prerrogativa que tiene Donayre por su condición de congresista y pueda cumplir la sentencia.

No obstante, gracias a una cuestión previa planteada entonces por el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, se aprobó esperar una opinión consultiva de la Comisión de Constitución para se pronuncie si correspondía la solicitud judicial solo con una sentencia en primera instancia.

César Vásquez solicitó y exhortó a la Comisión de Constitución para que puedan priorizar el tema en su agenda, aunque mencionó que cada grupo de trabajo tiene sus propias prioridades.

“Estamos esperando a que la Comisión de Constitución envíe su respuesta. Ellos han tenido […] bastante tema nacional que tratar, el tema del Ministerio Público, por ejemplo. Han estado en esa línea que seguramente no les ha permitido analizar y debatir este tema”, aseveró César Vásquez consultado sobre cuándo revisarían el Caso de Edwin Donayre.

“Pero ya espero que conforme se vayan calmando las cosas de aquí del tema nacional puedan tener el tiempo y evaluar nuestro pedido para que nos respondan”, puntualizó.

El Comercio intentó comunicarse con la legisladora Rosa Bartra, pero hasta el cierre de esta nota no atendió nuestras llamadas.

La presente legislatura del Congreso fue ampliada hasta el 30 de enero. Luego de ello, se pasará a un receso hasta marzo.

TAGS RELACIONADOS