(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La someterá a votación este martes su informe sobre el levantamiento de la inmunidad de arresto de (Alianza para el Progreso), condenado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de peculado, por el caso conocido como Gasolinazo.

El informe de Constitución fue solicitado en diciembre pasado por la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, que debe decidir sobre el pedido del Poder Judicial.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), adelantó que -en su opinión- se necesita una sentencia en última instancia para levantar la inmunidad de un parlamentario. Donayre tiene una sentencia en primera instancia, ante la que presentó un recurso de nulidad.

El congresista Marco Arana (Frente Amplio), integrante de la Comisión de Constitución, cuestionó que Bartra haya adelantado opinión antes de, por lo menos, que el informe llegue a manos de los miembros de ese grupo de trabajo parlamentario.

“Ella, arrogándose el derecho de toda la comisión, ya opinó antes de que todos veamos el informe técnico-legal. Yo espero que el informe, elaborado por la secretaría técnica de la comisión, cumpla con el rol que se le delega”, dijo.

Por su parte, Yohny Lescano (Acción Popular), aseguró que la votación del informe no puede esperar más. Pero opinó que solo se tratará de “una situación formal” para que la Comisión de Levantamiento decida cuanto antes el pedido del Poder Judicial.

“Están blindando al señor Donayre. Debemos resolver este asunto de una vez. Pero hemos visto que los informes que hace Constitución no son conforme a ley. No sirvió de nada el informe sobre la creación de nuevas bancadas, donde ya había una sentencia del Tribunal Constitucional”, dijo.

El congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) también consideró como un “blindaje” la demora en resolver el caso Donayre. Agregó que aún no cuentan con el informe que deben votar este martes.