Redacción EC

La rechazó por mayoría un pedido de las bancadas Frente Amplio y Nuevo Perú para que la presidenta de este grupo de trabajo, (Fuerza Popular), deje su cargo por cuestiones de transparencia y predictibilidad.

El vicepresidente de la comisión, Marco Arana (Frente Amplio), presentó la solicitud al inicio de la sesión extraordinaria en la que debaten el predictamen que recomienda archivar el proyecto de adelanto de elecciones.

“Consideramos que es muy importante, dado que su cargo como presidenta no está respetando elementos de idoneidad, transparencia, predictibilidad, desde el Frente Amplio planteamos que usted pueda presentar su renuncia y que en esta sesión se pueda plantear una censura a cómo se viene ejerciendo el rol de la presidencia (de la Comisión de Constitución)”, indicó Arana.

Aunque Rosa Bartra, en un inicio, señaló que no se podía incluir en la agenda de la sesión dicho pedido porque no contaba con el respaldo de la mitad más uno de los miembros de la comisión, los legisladores Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Javier Velásquez Quesquén (Apra) señalaron que esto no era cierto y que se debía someter al debate.

En cuestión de minutos, fue presentado por escrito la moción de censura contra Rosa Bartra firmada por Arana y Quintanilla.

Al someterse a votación, los congresistas de Fuerza Popular, Apra, Contigo, Alianza Republicana y Alianza Para el Progreso se pronunciaron contra la censura. Frente Amplio, Nuevo Perú, la Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio votaron a favor.

Luz Salgado, de Fuerza Popular, calificó este pedido como un “intento de dilatar el debate” del predictamen que recomienda archivar el proyecto de adelanto de elecciones.

“Esta maniobra dilatoria es para dar tiempo. ¿A quién? No sé [...] No se le puede cuestionar a una presidencia que ha respetado el reglamento del Congreso [...] No aceptamos maniobras dilatorias”, dijo la legisladora fujimorista.