Omar Chehade, como presidente de la Comisión de Constitución, presentó un texto que planteó eliminar el antejuicio de altos funcionarios además de la inmunidad parlamentaria. (Foto: GEC)
Omar Chehade, como presidente de la Comisión de Constitución, presentó un texto que planteó eliminar el antejuicio de altos funcionarios además de la inmunidad parlamentaria. (Foto: GEC)
Redacción EC

La aprobación de una reforma constitucional sobre la inmunidad y el antejuicio político de altas autoridades ha generado la renuncia, hasta el momento de 16 miembros del Consejo Consultivo de la del Congreso.

Las renuncias comenzaron a conocerse el martes por la tarde y la última, hasta ahora, es la de Jaime de Althaus. “En la mañana envié una carta al presidente de la Comisión de Constitución presentando mi renuncia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los especialistas fueron convocados para brindar su apoyo ad honorem al grupo de trabajo que preside el congresista Omar Chehade (Alianza Para el Progreso). Los renunciantes son:

  1. Óscar Urviola
  2. Pedro Cateriano
  3. César Landa
  4. Javier Alonso de Belaunde
  5. Juan Carlos Ruíz Molleda
  6. Elena Alvítes
  7. Betzabé Marciani
  8. Rocío Villanueva
  9. Elizabeth Salmón
  10. Luciano López
  11. Samuel Abad
  12. Violeta Bermúdez
  13. Martín Tanaka
  14. Fernando Tuesta
  15. José Manuel Villalobos
  16. Jaime de Althaus

En total, y desde el 28 de abril, la Comisión de Constitución había invitado a participar en este consejo consultivo a 42 personas, entre exintegrantes del Tribunal Constitucional (TC), exministros y abogados especializados en temas constitucionales y políticos.

Exmagistrados del TC

Entre los primeros en renunciar estuvieron los expresidentes del TC Óscar Urviola y César Landa, quienes cuestionaron la aprobación sin un debido debate de una reforma constitucional que afecta el balance entre poderes del Estado y que fortalece a los legisladores, quienes no podrán ser procesados por actos cometidos en su función congresal.

De manera inesperada, sin la debida fundamentación, se ha afectado la autonomía y facultades de los magistrados del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo, el presidente de la República y los ministros de Estado, alterando de esta forma las bases del sistema democrático, que se basa en la división de poderes y el sistema de pesos y contra pesos”, indicó Urviola en su carta de renuncia.

(Documento: Difusión)
(Documento: Difusión)

“La aprobación en el pleno del Congreso de las reformas constitucionales en primera votación para asegurar la inmunidad de cualquier actividad de los congresistas, incluso de los actos de función que podrían constituir infracciones a la ley penal (...) es una grave involución al fortalecimiento de nuestra democracia representativa en la lucha contra la corrupción política”, manifestó, a su turno, Landa.

Abogados renunciantes

El abogado Javier de Belaunde abandonó el Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución al considerar que lo aprobado por el pleno “contraviene los parámetros básicos de una debida deliberación y que supone una afectación grave a los principios constitucionales de democracia”.

En una carta conjunta dirigida a Omar Chehade, los abogados Luciano López, Elena Alvites, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva y Elizabeth Salmón renunciaron porque calificaron que se atacó el equilibrio de poderes sin un correcto debate.

”Invocamos a la reflexión de nuestros representantes en el Congreso para que tomen en consideración las graves consecuencias de este tipo de proceder”, manifestaron.

Comisión de Reforma Política

En el transcurso del miércoles 8 de julio, renunciaron al consejo Fernando Tuesta y Martín Tanaka, quienes fueron respectivamente presidente e integrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

“Lamentablemente, los resultados no nos están conduciendo a una mejora sustantiva del marco regulatorio de nuestra democracia representativa. Por ello, señor presidente (Omar Chehade), le presento mi renuncia irrevocable a la comisión que usted preside”, manifestó Tuesta en su carta de renuncia irrevocable.

“Los acontecimientos recientes han generado una situación de enfrentamiento y entrampamiento muy serio que pone en riesgo no solo la continuidad de los esfuerzos en pos de la reforma política, sino el equilibrio entre los poderes del Estado y el desarrollo del país”, señaló en su carta, Tanaka.

VIDEO RECOMENDADO

SJL: Intervienen farmacia que ofrecía fármacos vencidos y de dudosa procedencia