Entre los congresistas que viven en Lima o Callao y cobraron por gastos de instalación figuran Martha Moyano, Patricia Juárez (Fuerza Popular); Patricia Chirinos, Yessica Amuruz (Avanza País); e Isabel Cortez (Juntos por el Perú). (Foto: Congreso)
Entre los congresistas que viven en Lima o Callao y cobraron por gastos de instalación figuran Martha Moyano, Patricia Juárez (Fuerza Popular); Patricia Chirinos, Yessica Amuruz (Avanza País); e Isabel Cortez (Juntos por el Perú). (Foto: Congreso)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes (), afirmó que dicho grupo de trabajo evaluará abrir una investigación contra los 21 congresistas representantes de Lima y Callao que cobraron por gastos de instalación, pese a que residen en la capital.

MIRA: Ruth Luque sobre proyecto que plantea control de medios de comunicación: “La libertad de expresión es la base de la democracia”

De acuerdo con las normas, para recibir el bono de gastos por instalación el parlamentario debe presentar ante la Oficialía Mayor del Congreso un pedido para el otorgamiento de los S/15.600. El depósito solamente se realiza a los legisladores que solicitaron formalmente la asignación dentro del plazo de 30 días tras asumir el cargo.

MIRA: Óscar Maúrtua rechaza proyecto sobre medios de comunicación: “Afecta compromisos internacionales”

Del total de legisladores, 4 representantes del Callao y 17 de Lima cobraron por gastos por instalación. Ante ello, Karol Paredes resaltó que “se tendría que ver los procedimientos, hay que ser bastantes responsables en este caso”.

En la Comisión de Ética todos los temas van a ser tratados como corresponde. En la próxima sesión veremos si se evalúa, pues primero tenemos que aprobar el reglamento. Vamos a trabajar sobre la marcha”, aseveró en diálogo con Correo.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Jornet: “El silencio de los gobernantes siempre es negativo”
Consideró que el presidente Castillo debe marcar distancia de propuesta de Perú Libre. Agregó que suscripción de declaraciones de Chapultepec y de Salta sería “una buena señal del rumbo democrático” del actual gobierno.

Agregó que si bien es cierto que por “ley le corresponde el gasto de instalación a los congresistas de Lima y regiones”, recibir el bono económico estaba en criterio de cada legislador.

MIRA: Jorge Montoya: “Investigaremos si se están usando recursos públicos en la campaña de Asamblea Constituyente”

En este caso se podría depender de un pedido formal por los cobros de instalación. La Comisión de Ética la integran 17 congresistas e internamente se analizará”, exclamó.

Entre los congresistas que viven en Lima o Callao y cobraron por gastos de instalación figuran Martha Moyano, Patricia Juárez (Fuerza Popular); Patricia Chirinos, Yessica Amuruz (Avanza País); e Isabel Cortez (Juntos por el Perú), entre otros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo se reúne con empresarios estadounidenses
El jefe de Estado afirmó que la reactivación económica se dará en conjunto con el sector privado extranjero.

TE PUEDE INTERESAR