La Defensoría del Pueblo es presidida de manera interina por Eliana Revollar. (Foto: El Comercio / Referencial)
La Defensoría del Pueblo es presidida de manera interina por Eliana Revollar. (Foto: El Comercio / Referencial)
Redacción EC

La comisión especial del encargada de seleccionar a los candidatos aptos a tiene plazo hasta la próxima semana para presentar a nuevos postulantes para el cargo, después de que el último 6 de octubre el pleno no aprobó la elección de ninguno de los tres aspirantes.

De acuerdo con la ley orgánica de la Defensoría del Pueblo, el grupo de trabajo tiene un plazo de 10 días naturales para formular nuevas propuestas en caso ninguno de los primeros candidatos haya alcanzado el número de votos necesarios para ser elegidos como titular del organismo.

REVISA | Esperando al defensor

Como se recuerda, el último jueves 6 de octubre, el pleno del Parlamento evaluó el informe final de la comisión, donde presentaba como postulantes a Carlos David Castro Barriga, Jorge Luis Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto, según el orden de mérito.

En ese sentido, con 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones la representación nacional rechazó la elección de Castro Barriga. Lo mismo sucedió con Rioja Vallejos, quien obtuvo 39 votos a favor, 27 en contra y 47 abstenciones. Finalmente, la aspirante Ramírez Huaroto consiguió 49 en contra y 52 abstenciones.

Nuevos postulantes

La comisión especial del Parlamento encargada de seleccionar a los candidatos aptos a defensor del Pueblo deberá seleccionar entre los candidatos que llegaron a la fase final del concurso público: Gastón Soto Vallenas, Ricardo Velásquez Ramírez, Víctor García Toma, Miguel Soria Fuerte y Cayo Galindo Sandoval.

SEPA MÁS | Congresista Elvis Vergara sobre elección de defensor del Pueblo: “Dudo que se tengan los 87 votos que se requieren”

En esa línea, el aspirante que sea escogido por el pleno del Congreso, se desempeñará como defensor del Pueblo por un plazo de cinco años establecido en el artículo 161 de la Constitución Política del Perú.

Por tal, reemplazará en el cargo a Eliana Revollar, quien asume el puesto de manera interina.