Walter Gutiérrez encabezó la reunión de la Comisión Especial en la sede de la Contraloría General de la República. (Foto: GEC)
Walter Gutiérrez encabezó la reunión de la Comisión Especial en la sede de la Contraloría General de la República. (Foto: GEC)
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , manifestó que la comisión especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) trabajará sobre la norma aprobada por el Congreso, pese a que se habla de cambios y ajustes en la ley.

"Nosotros vamos a trabajar con la norma que tenemos. No podemos confiarnos en que necesariamente se vaya a modificar, la norma es la que hay y nosotros vamos a tomar todos los elementos para ponernos a buen recaudo y que los integrantes de la JNJ sean los más idóneos, los más probos y los más competentes", señaló en conferencia de prensa.

Explicó que el 11 de marzo se dará a conocer el cronograma que desarrollará la comisión especial, a fin de llegar en los plazos que la ley establece, y dijo que es una incógnita el número de postulantes que se presentará.

"Una cosa es hacer un concurso de 50 o 100 personas, y otra muy distinta hacer un concurso de miles de postulantes. Por eso los filtros están en la ley, las pruebas de confianza, conocimiento, y nosotros lo vamos a implementar", refirió.

Cabe indicar que la comisión especial se reunió en la sede de la Contraloría General de la República para coordinar los detalles de la instalación de este grupo de trabajo.

Participaron, además de Gutiérrez, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el contralor Nelson Shack; y los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Luis Alva Hurtado; y el de la Universidad de Piura (Udep), Antonio Abruña Puyol.

Es la primera vez que las autoridades de las casas superiores de estudio se integran a los encuentros que sostiene la Comisión Especial de la JNJ, luego de ser elegidas el pasado viernes como los representantes de la universidades públicas y privadas ante ese grupo.

Se trata de una cita de coordinación y previa a la instalación oficial de la Comisión Especial prevista para este lunes 11 de marzo.

A partir de la instalación, la comisión especial tiene 30 días para formalizar el reglamento interno y la designación del secretario técnico, para, luego, en un plazo de 90 días, iniciar el proceso selección de integrantes de la JNJ.

La Ley Orgánica de la JNJ establece la comisión especial debe estar conformada por siete miembros, cinco de ellos los presidentes de la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC), Poder Judicial, Ministerio Público y Contraloría, así como dos rectores, uno de las universidades públicas y otro de las universidades privadas.