El plazo para recibir opiniones, según el titular del grupo de trabajo Rolando Ruiz (Acción Popular), es de cinco días para que el próximo miércoles 30 de setiembre se puedan incorporar los aportes de los especialistas en una sesión ordinaria de la comisión. (Foto: GEC)
El plazo para recibir opiniones, según el titular del grupo de trabajo Rolando Ruiz (Acción Popular), es de cinco días para que el próximo miércoles 30 de setiembre se puedan incorporar los aportes de los especialistas en una sesión ordinaria de la comisión. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Comisión especial del Congreso de la República que elegirá a los nuevos integrantes del (TC) aprobó este martes la publicación del reglamento del concurso público para la designación de los magistrados.

MIRA: Martín Vizcarra ante la ONU : “Entregaré el mando a mi sucesor el 28 de julio del 2021”

El grupo de trabajo aceptó la propuesta de la legisladora María Retamozo (Frepap) que indica que el reglamento del concurso público debe ser publicado para que sea comentado por especialistas y después pase nuevamente al grupo de trabajo para incorporar las sugerencias.

El plazo para recibir opiniones, según el titular del grupo de trabajo Rolando Ruiz (Acción Popular), es de cinco días para que el próximo miércoles 30 de setiembre se puedan incorporar los aportes de los especialistas en una sesión ordinaria de la comisión.

Cabe destacar que, el domingo pasado se tenía programado pasar al voto la propuesta de reglamento; sin embargo, Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) rechazó el planteamiento de acordar el documento este domingo, debido a que no se habían presentado textos sustitutorios con los aportes de los miembros de la comisión.

En la sesión del lunes pasado tampoco se llegó a un acuerdo y debido a una propuesta del legislador Gino Costa (Partido Morado), quien pidió que se dé un plazo de 24 horas para revisar el texto con los aportes recibidos de los asesores de dicho grupo de trabajo.

Todo esto ha sido muy rápido y lo que yo quisiera es saber cómo se han incorporado mis propuestas y las de otros congresistas, y ya con la revisión más detallada, votar. Preferiría que no se vote ahora y saber cómo se iba a votar, si por artículo por artículo, que es lo que yo prefiero en lugar de todo el documento”, señaló.

Inicialmente Jorge Pérez (Somos Perú) había solicitado al inicio de la sesión que se sometiera a votación el anteproyecto de reglamento, dado que quedan solo poco más 40 días hábiles para cumplir con su labor.

Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma [presidenta del TC] y Eloy Espinosa-Saldaña .

El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró al cargo el 4 de setiembre del 2017 y cuyo cargo recién expira el 2022.

VIDEO SUGERIDO:

Especialistas recomiendan no bajar la guardia ante segunda ola de contagios