(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La desestimó un pedido para que se declare procedente la denuncia presentada contra el congresista (Fuerza Popular) por presuntamente haber ejercido presión contra un consejero para la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La solicitud fue planteada la semana pasada por el parlamentario Hernando Cevallos (Frente Amplio).

No obstante, hace dos semanas, el grupo de trabajo había suspendido la tramitación de la denuncia en espera de un pronunciamiento de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se ha presentado un informe final sobre el tema.

En ese sentido, la titular de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), indicó que lo que este lunes ha decidido su grupo gira en torno a “un nuevo pedido del congresista Cevallos que ha pasado a orden del día para la respectiva votación”.

“Ya hubo un primer acuerdo, hubo una primera votación. Los acuerdos que se adoptan en democracia y en votación se deben respetar […]. Lo que se ha visto hoy es que se tiene que respetar los acuerdos”, insistió la titular de Ética.

El congresista César Vásquez (Alianza para el Progreso) presentó la semana pasada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el informe final de la denuncia presentada contra Héctor Becerril por supuestamente presionar al consejero Baltazar Morales para que vote por Julio Gutiérrez Pebe en la elección del presidente del CNM.

Cabe señalar que, hasta el momento, la subcomisión no ha agendado la votación del informe final sobre Héctor Becerril.