El congresista Marco Miyashiro (Fuerza Popular) solicitó se ponga a votación una indagación preliminar. (Foto: Andina)
El congresista Marco Miyashiro (Fuerza Popular) solicitó se ponga a votación una indagación preliminar. (Foto: Andina)
Redacción EC

Por unanimidad, la Comisión de Ética Parlamentaria decidió iniciar una indagación preliminar al titular del Congreso, , por una presunta infracción al Código de Ética en la supuesta presentación de informes falsos de semanas de representación.

La titular de este grupo de trabajo, Janet Sánchez, dio cuenta en la sesión de los descargos de Daniel Salaverry sobre esta denuncia. Sin embargo, esto fue cuestionado por congresistas como Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y Úrsula Letona (no agrupada).

“Estaba leyendo los descargos del presidente (Daniel) Salaverry y por ejemplo él señala que como la presentación de informes de la semana de representación en el formato es voluntaria, entonces se descarta todo fin ilícito de las irregularidades detectadas. Estas y otras afirmaciones en el descargo de Salaverry merecen en la Comisión de Ética un juicio de valor”, afirmó Letona en su participación.

En ese sentido, consideró que “es bien importante” que el caso “pueda pasar a orden del día y que podamos tomar una decisión sobre lo presentado”.

“Es importante que demos el siguiente paso hacia una evaluación”, solicitó la legisladora.

Al respecto, Janet Sánchez precisó que en la última sesión fue el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) quien solicitó que Daniel Salaverry remita sus descargos o brinde sus explicaciones, pero no pidió una indagación preliminar.

“Si ustedes formalizan esta solicitud preliminar, lo pasamos a orden del día para la siguiente sesión ya que esta sesión es de sentido extraordinario”, manifestó.

A su turno, el congresista Marco Miyashiro (Fuerza Popular) solicitó se someta a votación una indagación preliminar de la denuncia contra Daniel Salaverry, la cual fue aprobada por todos los integrantes de la comisión.

Como se recuerda, un informe de "Panorama" dio cuenta de que Daniel Salaverry habría presentado informes con información falsa en los que sustenta las actividades que realizó en semanas de representación en La Libertad. Estos incluyen fotos que corresponden a otras fechas.