(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La del Congreso tiene previsto someter a votación este lunes el proyecto de informe final sobre el caso de  (Fuerza Popular), denunciado por presuntos tocamientos indebidos contra una trabajadora de la aerolínea Latam.

El grupo de trabajo, que preside la congresista Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), se reunirá a partir de las 5:00 p.m. en la sala Carlos Torres y Torres Lara del Parlamento, a fin de revisar el documento elaborado por la secretaría técnica.

Moisés Mamani, legislador por Puno, fue acusado de tocamientos indebidos por una tripulante de Latam de nacionalidad brasileña. El hecho ocurrió el 14 de noviembre último en el aeropuerto de Juliaca, en una aeronave que se encontraba por partir hacia Lima.

Esa versión fue ratificada por la agraviada en la sesión reservada que tuvo el grupo de trabajo el pasado 28 de noviembre.

El parlamentario, por su parte, ha negado todas las imputaciones en su contra. Argumentó que en esa ocasión sufrió una descompensación producto de la diabetes que padece.

No obstante, por este suceso, la fiscalía ya ha solicitado el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Moisés Mamani.

─El documento congresal─
El proyecto de informe final que se someterá a votación este lunes ha sido elaborado por la secretaría técnica de la comisión. Allí se recomienda suspender al congresista Mamani por 120 días sin goce de haber, según informó Perú21.

Además sugiere derivar el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el legislador César Segura (Fuerza Popular). Mamani ya ha sido denunciado en ese grupo de trabajo del Legislativo, aunque hasta el momento el tema no ha sido colocado en agenda.

En diálogo con El Comercio, Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, calificó de "responsable y objetiva la recomendación", aunque evitó adelantar opinión. Así aclaró que lo que se someterá a debate este lunes  "es el informe final" y que "con ello se cerrará el caso en la Comisión de Ética".

"De acuerdo a la gravedad de este caso, decidimos indagar preliminarmente; y como habían hechos concretos como la denuncia de la aeromoza y comunicados de Latam, se decidió votar también por la investigación. Es por ello que el 28 se llevó a cabo la audiencia", apuntó Janet Sánchez.